domingo, 13 de febrero de 2011

Prosigue el calvario judicial de Luna: de nuevo ante el juez el 18-F / David Lozano

Esta semana ha venido cargada de malas noticias para el PSPV de Jorge Alarte en general y muy en particular para Ángel Luna, que ha tenido que ver como el magistrado instructor de la causa abierta contra él, por la exhibición desde la tribuna de la Cámara de un informe sobre el caso Gürtel bajo secreto de sumario, ha rechazado el sobreseimiento libre solicitado por el parlamentario del PSPV y ha decidido seguir con la práctica de diligencias de investigación dirigidas a determinar si pudo haber un encubrimiento, tipificado en el artículo 451.2 del Código Penal. La decisión del magistrado, adoptada en un auto el pasado 4 de febrero, ya es firme y ahora Montero da un paso más al ampliar diligencias. 

En un auto, fechado en la mañana de este jueves, el magistrado cita a declarar como imputado al portavoz socialista en Les Corts el próximo viernes 18 de febrero a las 10.45 de la mañana. Antes, y según el mismo auto, el juez tiene previsto tomar declaración "en calidad de testigo al Policía, conocido como Miguel, que en la mañana del día 20 de diciembre de 2010 actuaba de escolta de D. Ángel Luna González. Esta citación se hará por medio del Comisario Jefe de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Valenciana", tal y como reza el auto.

La decisión del magistrado supone un duro varapalo para Luna y el PSPV que habían tratado de paralizar el proceso judicial abierto contra el portavoz parlamentario socialista. Así, la defensa de Luna solicitó el sobreseimiento libre de la causa al entender que los hechos no eran constitutivos de delito y apelando a la inviolabilidad parlamentaria. Sin embargo, el magistrado considera que la inviolabilidad parlamentaria es un "privilegio" que se justifica en aras de la libertad de expresión del diputado. 

En el caso concreto, señala que para asegurar la libertad de expresión, no es necesario que la inviolabilidad cubra un posible delito del artículo 466.3 del Código Penal y que en nada se merma esta libertad si se sostiene que los diputados no pueden exhibir ni utilizar en Les Corts actuaciones declaradas judicialmente secretas. Dice que sería "contrario a la lógica que la ley impusiera un secreto para las partes y que se sostuviera que no afecta a los diputados".

Pese a la contundencia del pronunciamiento del juez Montero, de nuevo la Fiscalía valenciana se ponía de parte y a favor del PSPV-PSOE y sorprendentemente el fiscal del caso pidió el sobreseimiento libre al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. Pese a estas maniobras de la Fiscalía que comanda Ricard Cabedo, esposo de la diputada socialista Juana Serna, el magistrado sigue adelante con el caso y el próximo viernes 18 escribirá un borrón judicial más en la trayectoria política de Ángel Luna.

No hay comentarios: