domingo, 6 de febrero de 2011

Ripoll desautoriza a Amor y asume la revocación de su candidatura

BENIDORM.- Alcaldable por una noche. Ese ha sido el nimio lapso de tiempo que ha perdurado la nominación de Gema Amor, presidenta local del PP de Benidorm, para encabezar la lista de los populares en las municipales de mayo en esa ciudad. Amor, con el respaldo del comité local del PP, que ella preside, se proclamó candidata la noche del viernes. Al mediodía de ayer, el comité regional del PP revocó la propuesta y en su lugar designó al ex alcalde Manuel Pérez Fenoll.

La defenestración de Amor estaba pactada de antemano entre los dos sectores del PP alicantino: los ripollistas, liderados por el líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, y los campistas, afines al jefe del Consell, Francisco Camps, y que tienen en Pérez Fenoll a uno de sus peones emblemáticos.
El líder del ripollismo encajó ayer sin rechistar la decisión del comité electoral regional de revocar la candidatura de Amor y, en paralelo, llegó a desautorizar la iniciativa de su pupila por mantener hasta el final su pugna por la nominación. "Tenemos que respetar los estatutos, y los estatutos marcan lo que marcan", manifestó Ripoll en declaraciones recogidas por Radio Alcoi, de la Cadena Ser. "Lamento que no hayamos alcanzado el consenso necesario para evitar esta rectificación [la anulación de la candidadutura de Amor]", añadió. A juicio de Ripoll, lo coherente era que el comité de Benidorm hubiera propuesto la candidatura de Manuel Pérez Fenoll, "como habíamos hablado", puntualizó.
La nominación de Pérez Fenoll en detrimento de Gema Amor supone de facto el entierro político del ripollismo (último bastión del antiguo zaplanismo, que tenía en Benidorm su feudo mayor). Ripoll, lastrado por el caso Brugal -está imputado por cinco delitos, entre ellos por cohecho- confirmó el viernes que había pactado a cambio de mantener en su puesto, la presidencia de la Diputación de Alicante. 
Otras fuentes populares aseguran que el pacto es otro: integrarse en una candidatura que le permita el aforamiento judicial.La defenestrada por la dirección regional Gema Amor calificó ayer de "curioso" que se haya interpretado su actitud como "un desafío o un reto", según recoge 'El País'.
"Me he limitado a cumplir escrupulosamente los estatutos del partido respetando a los órganos de dirección", añadió para reafirmar que su nombre fue propuesto el viernes por el comité electoral del PP de Benidorm, en el que obtuvo seis votos a favor y tres en contra. "Querer ser alcaldesa de Benidorm no puede considerarse un desafío", explicó.
Amor recalcó que la desilusión que ella misma manifiesta "se ha extendido a muchos militantes" y advirtió de que el nombramiento de Manuel Pérez Fenoll como candidato aboca a que "el futuro electoral del PP de Benidorm ya no dependa tanto de la dirección local y tenga que asumir un mayor protagonismo la regional", dijo. "Tengo la conciencia tranquila, he hecho lo que creía", señaló, y anunció que deja su futuro en manos de un "periodo de reflexión".
Benidorm ha sido en las últimas jornadas el centro de la batalla por las listas electorales de los dos grandes partidos: PP y PSPV. En el bando socialista, el órdago lanzado por el concejal tránsfuga del PP, José Bañuls, le ha generado réditos inmediatos. Su entorno anunció/amenazó el pasado jueves, una vez más en un periódico gratuito de tirada local, que estaba molesto porque no podía presentarse como independiente en la lista del PSPV y que estaba dispuesto a dimitir de su cargo, lo que hubiera dejado en minoría al Gobierno de Agustín Navarro. Luego, desapareció 24 horas.
Y, cuando el regidor díscolo reapareció el viernes por la mañana, dijo que "no ha pasado nada". Y algo más: "Todavía no ha aparecido la lista", que votó la asamblea local esa misma noche. No hubo que leer entre líneas porque quedaba poco tiempo. Siete horas después, su secretaria, Mari Carmen Martínez, apareció en el séptimo lugar de la candidatura socialista, por delante de tres de los actuales concejales. Era el puesto que pensaba haber ocupado Bañuls.
Pero no todo el problema era la lista. Bañuls también había mantenido bloqueada la aprobación de los presupuestos de 2011 reclamando un notable incremento de algunas partidas para sus delegaciones. El viernes, después de que Navarro y Bañuls sellaran un acuerdo que ponía fin, de momento, a las hostilidades, fueron convocados dos plenos extraordinarios: uno para aprobar los presupuestos y otro para volver a intentar la rescisión del contrato por el que la empresa ParkControl 2000 gestiona la grúa y la zona azul de la ciudad.
El Gobierno aprobó el pasado 31 de mayo rescindir este contrato, pero la mercantil interpuso un recurso. El juzgado decretó la suspensión cautelar del acuerdo. La primera consecuencia fue que Bañuls no ha podido volver a convocar un nuevo concurso público para adjudicar el servicio y ante la posibilidad de que concluya el mandato sin poder hacerlo, ha obligado a sus compañeros de Gobierno a volver a votar otra rescisión contractual porque ParkControl adeuda 1,14 millones a la Agencia Tributaria y 115.000 a la Seguridad Social, estando por resolver la anterior.

No hay comentarios: