sábado, 2 de abril de 2011

RTVV dice que sus proveedores deben "entender" la situación actual de "crisis económica y financiera dura"

VALENCIA.- El director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, asegura, en una respuesta parlamentaria, que los proveedores del ente público deben "entender" la situación actual de "crisis económica y financiera dura y sostenida".

   López Jaraba responde así a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, en la que le interroga sobre cuándo tiene previsto RTVV pagar la deuda de la pasada temporada a los equipos de fútbol de 2ªB valencianos y por qué se ha rebajado la cantidad que recibían los clubes "a la mitad" en esta temporada.
   Al respecto, José López Jaraba señala que RTVV "ha sido esencial para la promoción del deporte profesional y también aficionado en la Comunitat Valenciana". En este sentido, destaca que la "apuesta" en  las parrillas de emisión de las cadenas públicas por los equipos valencianos de todas las categorías "ha sido constante".
   De esta forma, subraya que el ente público "cumple una de las funciones más importantes para las que fue creada la televisión pública dependiente de la Generalitat Valenciana" y añade que "la conjugación de televisión y deporte constituye un binomio imprescindible para la vertebración económica y cultural  de la sociedad valenciana".
   No obstante, indica: "estamos atravesando una crisis económica y  financiera dura y sostenida que el equipo de gobierno de RTVV, pero también nuestros proveedores, deben entender". Por tanto, considera que "la nueva situación económica se debe ajustar a las nuevas circunstancias de mercado tal como han hecho otros sectores relacionados con RTVV como el doblaje o la producción externa y  delegada".
   Asimismo, señala que, en consecuencia, los equipos valencianos de fútbol "deben ajustar su dinámica empresarial, como el resto de proveedores de contenidos audiovisuales o servicios prestados en las empresas de nuestro grupo empresarial", que entiede que, como  empresa pública, "debe ser el primero en establecer unos parámetros de funcionamiento de acuerdo con la coyuntura económica y el entorno competitivo que atravesamos".
   Por otra parte, y en respuesta a otra pregunta de Morera sobre por qué Canal 9 no emite los partidos de fútbol del Valencia y del Villareal, el director general de RTVV explica que Canal 9, como el resto de las televisiones autonómicas, comparte los derechos  de emisión con La Sexta, "de acuerdo con un protocolo de distribución de la liga profesional de fútbol español en el que participan, al mismo tiempo, otros operadores de televisión de pago".
   En este sentido, López Jaraba indica que, de acuerdo con los propietarios globales de estos derechos, "cada semana se establece un  turno de selección de los partidos en abierto que nos corresponden a las cadenas de la Forta".
"Canal 9, por tanto, no tiene derecho exclusivo de la selección, sino a través de Forta y siempre en coordinación con La Sexta", reitera en respuesta.

No hay comentarios: