jueves, 5 de mayo de 2011

La Fiscalía recurre ante el TSJCV la absolución del alcalde de Borriol

CASTELLÓN.- La Fiscalía ha presentado este martes un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la sentencia absolutoria dictada en el procedimiento del Tribunal del Jurado número 4/10 seguido contra el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, al que un jurado popular declaró no culpable del delito de malversación del que se le acusaba, según ha informado en un comunicado el ministerio público.

   La Fiscalía argumenta su recurso en el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causan "indefensión" al ministerio público "por existencia de defectos en el objeto del veredicto, al haberse producido exclusiones indebidas de hechos desfavorables propuestos por el ministerio fiscal".
   Así mismo, se alega "indefensión" por "haber incluido en el objeto del veredicto cuestiones jurídicas, ya que en el mismo solo pueden incluirse hechos y no valoraciones jurídicas, pues no competen a los jurados dichas valoraciones jurídicas al tratarse de jueces legos".
   Finalmente, la Fiscalía indica también en el recurso el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causan "indefensión" al ministerio fiscal "por haber incluido en la sentencia como hechos probados juicios de inferencia ilógicos y conceptos jurídicos que implican predeterminación del fallo absolutorio".
   El fiscal acusaba a Santamaría de cargar al Ayuntamiento de Borriol más de 10.000 euros para pagar a un abogado y las costas de un juicio que perdió contra un medio de comunicación tras una demanda que interpuso de protección del honor por unas publicaciones.

Preguntas a Camps

Por otra parte, la coordinadora de EUPV y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha adelantado este jueves que preguntará durante el debate de este viernes en Canal 9 al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si en alguna ocasión "intervino personalmente en favor de Calatrava en alguno de los proyectos fantasma por los cuales ha cobrado 5,8 millones de euros sin que hayan comenzado las obras ni se sepa si se harán algún día".
   Así se ha pronunciado Sanz en un comunicado, en el que ha señalado que las explicaciones ofrecidas por el Consell en relación a las contrataciones con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava son "claramente insuficientes ante las evidencias que EUP llevó a la Fiscalía y que han llevado a esta a abrir diligencias penales".
    "Como Camps no responde a los periodistas ni tampoco da explicaciones a Les Corts, aprovecharé el debate televisivo para preguntarle directamente por el caso Calatrava", ha apuntado la candidata.
   Ha recordado también que su formación desveló determinada correspondencia del despacho del arquitecto a altos cargos de la sociedad Proyectos Temáticos y de la Conselleria de Economía "con copia al presidente Camps".
"¿Esto quiere decir que Calatrava intentó recurrir a él para intentar cobrar un pago de 1.350.000 euros por un proyecto básico que era rechazado por los técnicos?", ha cuestionado.
   A su juicio, se trata de una cuestión que los valencianos "tienen derecho a que sean contestadas porque se trata de dinero público de todos los contribuyentes".
   La coordinadora general de EUPV espera, en cualquier caso, que este asunto "sea aclarado por la acción de la justicia" y ha recordado que, de momento, la Fiscalía ya ha abierto diligencias penales por el caso de las torres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "y esperamos que pueda acceder a toda la documentación que el Consell no ha querido hacer pública".
   "Será la manera de comprobar si también en ese caso hay pagos irregulares, como hemos denunciado y documentado en el Centro de Convenciones de Castellón", ha concluido Sanz.

No hay comentarios: