miércoles, 4 de mayo de 2011

El Consell propone crear un "camino excepcional" en la Ley para agilizar trámites urbanísticos

VALENCIA.- El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha presentado una propuesta para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en la que apuesta por incluir la posibilidad de declarar un plan o proyecto sobre el territorio como 'Actuación Territorial Estratégica' (ATE). Esto significa crear un "camino excepcional" para otorgar a dicha iniciativa una serie de ventajas legales como la de agilizar los trámites urbanísticos.

   Cotino se ha expresado de esta manera tras la primera reunión del Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunitat, en la que se ha presentado una guía para la aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat (ETCV) en los municipios y se ha abordado la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje para incluir las Actuaciones Territoriales Estratégicas que será un "complemento" de los planes de ordenación del territorio.
   Para agilizar la tramitación de los proyectos se va a utilizar únicamente el proceso de 'Evaluación Ambiental Estratégica' --definido por una directiva europea--.
   Esta directiva está planteada para lograr un desarrollo sostenible del territorio, para incorporar los aspectos ambientales "desde el inicio" del proyecto y que el promotor conozca así las condiciones medioambientales que tiene que cumplir, así como para convertir el proyecto en un proceso "transparente y participativo", ha explicado la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz.
   Con esta iniciativa, una actuación podría estar aprobada en ocho meses y un Plan General de Ordenación Urbana podría reducir a año y medio su aprobación --actualmente cuesta cerca de cinco años--.
   Las Actuaciones Territoriales Estratégicas son aquellas, según lo define el Consell, que tienen por objeto la ordenación, gestión y ejecución de actuaciones en el territorio y que producen un "elevado impacto" económico, ambiental y social. La declaración de un plan como ATE es un "camino excepcional" de la Administración para lograr estos objetivos.
   La designación de un proyecto como Actuación Territorial Estratégica podrá comportar una serie de ventajas como quedar "exento" de determinadas licencias municipales de obras de edificación; ni se le exigirá la revisión del planeamiento aprobado, es decir podrá "estar al margen" de la planificación urbanística y territorial vigente; y se le concederá la condición de beneficiario de la expropiación al promotor de la actuación.
   Asimismo, el Consell reconocerá su "utilidad pública e interés social y acortará los plazos administrativos de tramitación y habrá ventajas de tipo fiscal y de reducción de cargas urbanísticas, entre otras. Esta figura comprenderá tanto a iniciativas privadas como públicas y no estarán incluidos en la contabilidad del índice máximo de ocupación del suelo determinado por la ETCV.
   Los proyectos que opten a este reconocimiento deberán cumplir una serie de requisitos como: la generación directa o indirecta de empleo; ser compatible con la ETCV; elevar la cualificación y excelencia del territorio; ser compatible con la "infraestructura verde" e incorporar sistemas de movilidad sostenible y su actuación deberá realizarse de forma "inmediata".
   Las Actuaciones Territoriales Estratégicas van dirigidas a sectores como el agrario, el industrial y el terciario que cuenten con un "elevado contenido innovador"; y a actuaciones para mejorar la competitividad, el posicionamiento estratégico o la cooperación empresarial.
   La reforma de la ley prevé crear un marco de tramitación administrativa de los proyectos que sea "ágil y abreviado", con un único interlocutor. Para ello, el promotor deberá detallar en su propuesta las características de la iniciativa y su impacto en términos de generación de empleo y renta o los condicionantes medioambientales.
   El Consell, por su parte declarará el interés del proyecto y designará los órganos promotores, ambientales y de planificación y gestión, a efectos de tramitación. Asimismo, habrá una audiencia con el municipio donde se vaya ubicar y su decisión será preceptiva pero no vinculante.
   El conseller Juan Cotino ha explicado que el lema que se le podría poner a esta iniciativa para agilizar las cargas administrativas sería: "antes, más y mejor", con el objetivo, ha añadido, de "crear inversión y empleo".
   El Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunitat ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha contado con la participación de los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el de Cierval, Rafael Ferrando, y el presidente de la confederación de Cooperativas valencianas, Vicente Diego.
   Los tres han valorado esta iniciativa. En concreto, Morata ha destacado la necesidad de "hacer competitivo nuestro territorio" gracias a la "garantía jurídica de conocer los requerimientos para el proyecto, tiempos cortos --de tramitación-- y la sostenibilidad", que son las "claves" de esta propuesta.
   Ferrando ha destacado que la imagen de transparencia de la Comunitat "debe ser muy clara" para los inversores y estas modificaciones "permite tener una claridad y transparencia absolutas", ha afirmado.
   Por lo que se refiere a Diego, ha resaltado la aportación de la "sostenibilidad y la cohesión social" al plan territorial. Con esto, "estamos en sintonía con los planes que se hacen en Europa" y se marca los pasos para el futuro de la Comunitat, ha declarado.

No hay comentarios: