domingo, 15 de mayo de 2011

RTVV manifiesta su "repulsa" ante los "insultos" a sus equipos en el mitin del PSPV

VALENCIA.- El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha manifestado su "repulsa" ante "los insultos y descalificaciones" sufridos por los equipos desplazados ayer sábado a la Plaza de Toros de Valencia, para la cobertura del acto central de la campaña electoral del PSPV, que ha estado protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   El ente público, en un comunicado, ha destacado que los gritos de varios miles de militantes socialistas contra el equipo que preparaba la conexión en directo desde este mitin suponen "un ataque inédito e inaceptable contra los profesionales de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana".
   RTVV ha tildado de "intolerable" este tipo de actuaciones, que ha atribuido a "la campaña de ataque, hostigamiento y desprestigio puesta en marcha por los cargos del PSPV-PSOE a lo largo de los últimos meses".
   "Estas acciones continuas e irresponsables han conseguido calentar el ambiente contra los periodistas de Canal 9, generando una crispación que ha derivado en los lamentables hechos de esta mañana y que pone en peligro a los profesionales cuando salen a la calle a cumplir con su misión de servicio público e informar a la ciudadanía sobre lo que sucede en la Comunitat Valenciana", ha manifiesto.
   El "hostigamiento" a los profesionales de Canal 9 "ha vivido varios episodios en los últimos meses, con enfrentamientos del líder del PSPV y de varios de sus cargos con periodistas del Grupo RTVV en ruedas de prensa y actos de partido, la petición de los nombres de los autores de ciertas informaciones en las preguntas parlamentarias de las Cortes y la inaceptable campaña contra el moderador de los debates de la cadena, Xavier Carrau".
   Al respecto, RTVV ha explicado que la designación de este profesional motivó sendas quejas-reclamación del PSPV-PSOE ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y la Junta Electoral Central, que fueron desestimadas.
   Asimismo, ha indicado que desde el comienzo del periodo electoral marcado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se han presentado 16 quejas-reclamación ante las Junta Electorales --14 ante la de la Comunitat Valenciana y dos ante la central-- y ha aseverado que todas ellas han sido desestimadas.
   Por último, el Grupo RTVV ha manifestado, "pese a las difíciles condiciones de trabajo en la que desarrollan su labor sus periodistas", su "compromiso con el servicio público y la información a los ciudadanos en el marco de las sociedades democráticas". Por ello, ha asegurado que mantendrá su cobertura a los actos de campaña del PSPV.

La Unió de Periodistes da su apoyo

La Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha criticado los insultos recibidos por estos profesionales en el mitin del PSPV en la Plaza de Toros de Valencia, al tiempo que ha exigido el fin de la "constante manipulación informativa" por parte del ente público.
   En un comunicado, la asociación ha asegurado que "entiende y comparte el malestar de gran parte de la ciudadanía" ante esta manipulación, aunque ha subrayado que los trabajadores "no pueden ser el centro de las críticas, y menos de algunas actitudes, puede que aisladas, pero del todo inaceptables".
   En este sentido, ha recordado que son los directivos del ente y de los servicios informativos los responsables de la situación en la que se encuentra RTVV, "así como los dirigentes políticos que la impulsan y amparan".
   Por ello, la Unió de Periodistesha pedido a los partidos políticos, especialmente en los días de campaña, que "protejan el trabajo de los periodistas que cubren los actos y que se evite focalizar en los profesionales la responsabilidad de la dirección, ya sea de Canal 9 o de cualquier otro medio".
   Así, han valorado la defensa de los trabajadores realizada en el mencionado mitin por parte del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y ha mostrado su deseo de que estos hechos "no se repitan".
   Por otra parte, la asociación ha animado a los trabajadores de RTVV ha hacer uso de la cláusula de conciencia cuando consideren que se están vulnerando sus derechos como profesionales de la información y ha exigido que se vuelvan a poner en marcha los comités de redacción de RTVV "como organismos que velen por una televisión pública, plural y de calidad en la que se vean representados todos los valencianos".

No hay comentarios: