domingo, 15 de mayo de 2011

Miles de personas reclaman en Valencia una democracia "real"

VALENCIA.- Miles de personas han secundado este domingo en Valencia, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de manifestación de la plataforma 'Democracia real ya', que critica la gestión económica puesta en marcha para superar la crisis y reivindica un nuevo modelo político, económico y social.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín y ha concluido frente al Palacio de Justicia. Durante el recorrido, los manifestantes han proferido proclamas contra la banca, los políticos como "no hay pan para tanto chorizo" o "políticos y banqueros, los mismos carroñeros".

Asimismo, se ha criticado la privatización de los servicios públicos y la actual Ley Electoral, que, según han señalado los manifestantes, no facilita la participación ciudadana.

Posteriormente, miembros de la plataforma han leído su manifiesto, en el que muestran la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

"Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

En una comunidad marcada por la corrupción, en la que la cúpula del PP que gobierna la Generalitat está imputada o vinculada a la trama corrupta Gürtel, los valencianos clamaron contra la corrupción política al grito de "Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir", mientras otro grupo bajo la pancarta de "Basta ya de corrupción política!", seguía el recorrido de la manifestación.

Además de en Valencia, en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se ha reclamado que los poderes públicos respeten derechos básicos como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

No hay comentarios: