miércoles, 15 de junio de 2011

Un fuerte dispositivo policial rodea desde esta noche las Cortes Valencianas

VALENCIA.- Un fuerte dispositivo policial rodea desde esta noche las Cortes Valencianas para impedir mañana que los convocados a una concentración frente a su edificio en el centro de Valencia puedan perturbar la tercera sesión de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. La calle de acceso está literalmente tomada por la unidad de Policía Nacional adscrita a las propias Cortes.

Una veintena de agentes de la Policía Nacional y un perímetro de vallas metálicas reforzadas bloquean los accesos a Les Corts Valencianes para impedir que el colectivo de "indignados" acampe frente a la cámara autonómica, tal y como había propuesto en su página web.

Este grupo había anunciado hoy su intención de pasar la noche frente al parlamento valenciano para protestar mañana durante el acto de investidura de Francisco Camps como president de la Generalitat, previsto para las 11 horas.
El dispositivo policial supone el corte de la calle Navellos para los peatones, que deben rodear el palacio de Les Corts por la calle Franciscanos o de la Unión, y el del acceso secundario por la calle Libertad, en la que también hay presencia policial.
Frente a la fachada principal de Les Corts han aparcado dos furgones policiales y un tercero se ha colocado en el acceso a la calle Navellos desde la plaza de la Virgen, por donde previsiblemente podrían llegar los "indignados" desde la plaza del Ayuntamiento.
"Acampada Valencia" había convocado mañana a las 10 horas -una hora antes del comienzo de la sesión de investidura de Francisco Camps- un acto de protesta frente al parlamento regional, y había anunciado su intención de promover una acampada a sus puertas durante esta noche.
"El imputado y reelegido president de la Generalitat, Francisco Camps, asumirá el poder de la autonomía mañana en Les Corts Valencianes", pese a que "la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa", añade la convocatoria de los "indignados".

 Petición del Consell

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, había pedido hoy a la Delegación del Gobierno en la Comunitat que "haga cumplir las reglas del juego" de cara al pleno de investidura que se celebrará mañana jueves en las Corts Valencianes.
   Además, ha reivindicado que "no se puede violentar la democracia todos los días para manifestar las opiniones", sino que "hay que canalizarlas a través de los órganos de participación ciudadana que toda la sociedad nos hemos dado".
En primer lugar, ha apelado a la "responsabilidad" de esas personas y les ha pedido "respeto a las opiniones de todos".
"Vivimos en una sociedad democrática donde tenemos unas reglas del juego y donde hay que cumplirlas. No se puede violentar la democracia todos los días para manifestar las opiniones", ha sentenciado.
   Ha remarcado, en este sentido, que "hay muchas maneras de canalizar esas opiniones, pero desde luego de ninguna manera violentando la voluntad democrática de la sociedad valenciana, catalana y española en general".
   Rambla también ha pedido a la delegada del Gobierno, Ana Botella, "algo tan sencillo como que haga cumplir esas reglas del juego y esas normas de convivencia que nos hemos dado todos los españoles" para poder "seguir confiando en el Estado de Derecho que, desde luego, no habrá ni unos pocos ni muchos, por mucho que lo quieran violentar, que sean capaces de subvertirlo", ha advertido.
   
Todo previsto por Botella
 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado este jueves que no se ha previsto un dispositivo policial especial para este jueves en el entorno de las Corts, con motivo del pleno de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, aunque ha señalado que se tiene en cuenta lo que "pueda ocurrir", en relación a posibles protestas de los 'indignados' del conocido como Movimiento 15M.
   La delegada del Gobierno ha explicado que el dispositivo policial para el jueves "va a ser el que corresponde" y está "diseñado por el Cuerpo Nacional de Policia, en colaboración con la unidad adscrita de la Policia Nacional que es la que tiene la competencia de la vigilancia de las Corts Valencianes".
   Preguntada por si no se ha previsto aumentar el dispositivo, ha señalado que esto se hace "proporcionalmente a las circunstancias que puedan ocurrir".
"Evidentemente se ha tomado en consideración que ha habido noticias de que los del Movimiento del 15M tienen previsión de acercarse allí", ha subrayado.

No hay comentarios: