lunes, 27 de junio de 2011

La asistencia a los plenos municipales de Valencia será por invitación como en las Corts y sin pancartas

VALENCIA.- La asistencia a los plenos municipales en el Ayuntamiento de Valencia se regulará como en las Corts Valencianes, de manera que los grupos podrán realizar invitaciones que, como el espacio es limitado, será de forma proporcional a su representatividad. Asimismo, no se permitirá la exhibición de pancartas en el plenario y las asociaciones de vecinos podrán intervenir si hay algún punto en el orden del día que les interese. En este caso, los grupos municipales renunciarán a sus invitaciones.

   Este será uno de los acuerdos que apruebe el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia --que será de organización del funcionamiento interno del Ayuntamiento--, según ha explicado el síndic municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que se ha constituido este lunes.
   Otros de los puntos tratados en este Junta de Portavoces ha sido la reducción en los tiempos de intervención de los plenos, con cinco minutos de exposición de los temas y tres de réplica, frente a los 10 de la anterior legislatura.
   Por otro lado, se han conformado la participación de los grupos en las empresas públicas y fundaciones municipales, de manera que todos los grupos estarán presentes en estas entidades, salvo Compromís y EUPV que se repartirán su presencia en Televisión Municipal de Valencia -- Compromís-- y Emivasa --EUPV-- porque no había plaza para los dos grupos, igual que en la Fundación Municipal de Parques y Jardines y en la Escuela de Jardinería.
   No obstante, en otoño se modificarán los estatutos de estas fundaciones para que los dos grupos puedan participar en estas entidades sin necesidad de intercambiar su presencia en las mismas. Así, la representación en las empresas queda de la siguiente manera: 5 puestos para el PP, 2 PSPV, 1 Compromís y 1 EUPV.
   Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha reiterado la petición de los socialistas de que se celebre un debate anual sobre el estado de la ciudad y que "exista una representación protocolaria" de los portavoces municipales de la oposición en los actos institucionales en los que participe el Ayuntamiento.
   "Hasta ahora no había un reconocimiento protocolario suficiente" de los portavoces de la oposición, de manera que se producía una "invisibilidad" en los actos institucionales, ha lamentado Calabuig.

No hay comentarios: