lunes, 27 de junio de 2011

El CVC solicita que los refugios de la Guerra Civil sean declarados Bien de Relevancia Local

VALENCIA.- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado el informe sobre los refugios construidos durante la Guerra Civil, en el que solicita a las administraciones la conservación y declaración de Bien de Relevancia Local (BRL), "por su valor patrimonial, histórico y simbólico".

   Asimismo, propone la habilitación de diferentes usos, principalmente didácticos y culturales, de los refugios que estén mejor conservados y sugiere la instalación de elementos relacionados con la ciudad de Valencia, según ha informado la institución en un comunicado.
   Con este objetivo, el CVC recomienda a la corporación municipal de Valencia, que tiene la titularidad de los refugios de la ciudad, la posibilidad de llegar a un acuerdo con las universidades valencianas para compartir su gestión y uso, y organizar exposiciones fijas o temporales en los refugios, especialmente en el de la Gran Vía de Marqués del Turia, recientemente redescubierto. Además, sugiere que los estudiantes de Historia Contemporánea o los que estén cursando Máster de Patrimonio puedan realizar sus prácticas en los refugios y utilizarlos como aulas.
   Este informe se elaboró tras la reaparición de los refugios durante las obras de remodelación de la Gran Vía Marqués del Turia. En 2007, la institución consultiva aprobó un documento sobre la protección de estas edificaciones, en el que ya sugería la declaración de BRL. (http://cvc.gva.es/archivos/253.pdf)     
EL CVC enviará este informe al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, a la Agencia Valenciana de Turismo, a las universidades, concretamente a los departamentos de Historia Contemporánea y Máster de Patrimonio, y a las Diputaciones Provinciales.
    Por otra parte, el pleno ha emitido la propuesta de creación  de espacios públicos de lectura o 'rincones del lector', con el propósito de fomentar la lectura en la Comunitat Valenciana. Aunque en el escrito también se destaca la preferencia por situar estos espacios en jardines, "cabría hacerlo extensible a otros lugares públicos, donde también tendría sentido la creación de rincones reservados a la lectura en centros de salud, estaciones y aeropuertos".
   No obstante, el CVC valora el Plan de Fomento de la Lectura de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, e insta a su implantación, así como a la constitución de un Observatorio de la Lectura y del Libro, que tenga como objetivo el análisis permanente de la situación del libro y la lectura en la Comunitat.  
    La institución consultiva propone la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial els Pelegrins de Portell --Portell de Morella por conservar las formas y austeridad propias del origen antiguo, además de mostrar "el arraigo del municipio a su historia y presentar una serie de valores culturales, históricos, religiosos, lúdicos e identitarios".
   En este sentido, sugiere a las autoridades civiles y religiosas que "velen por la austeridad y pulcritud del ritual, e intenten evitar las aglomeraciones, que caracterizan otras romerías".  El informe se trasladará al ayuntamiento de Portell de Morella, peticionario del escrito, a la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, a la Diputación de Castelló y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
    Por último, el CVC ha solicitado a las administraciones la declaración de Bien de Relevancia Local el Pont de Ferro Alfonso XIII, situado entre los términos municipales de Sueca i Fortaleny, que destaca como "un elemento arquitectónico singular , peculiar e integrado en el espacio donde se ubica, y presenta características geográficas, históricas, paisajísticas y de apreciación social de especial trascendencia".
   El CVC también destaca la importancia de conservarlo por su significado histórico y cultural en el caso que ampliaran las infraestructuras en la zona.
    En cuanto al Grupo de Viviendas de la Cooperativa Valenciana de Artes Gráficas de Valencia, situado entre las calles Artes gráficas, Dr. Rodríguez Fornós, Impresor Alfonso de Córdoba y la avenida de Suecia, concluye que el bloque de viviendas merece ser conservado en las sedes características y elementos propios, evitando adulteraciones que afectan a sus características básicas, por lo cual se recomienda su declaración como Bien de Relevancia Local.

No hay comentarios: