martes, 14 de junio de 2011

UGT y CCOO en Ford Almussafes confían en recuperar cerca de mil empleos entre 2012 y 2013

VALENCIA.- UGT y CCOO en Ford Almussafes han valorado la inversión de 812 millones de euros anunciada por el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, para que la planta fabrique en exclusiva para Europa la nueva generación del Kuga y del Transit Connect, al tiempo que han confiado en recuperar el tercer turno de producción "en año y medio" y en crear "cerca de mil empleos entre 2012 y 2013". 

   Así lo ha señalado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha recordado que la supresión de ese turno por la caída de la demanda supuso la destrucción de 600 empleos que, en su opinión, "podrían recuperarse y, si todo va bien, crear incluso el doble del empleo que se perdió porque los nuevos modelos conllevan mayor carga de trabajo".
   Faubel ha indicado que este anuncio es fruto del acuerdo alcanzado en 2007 con los responsables de Ford Europa, que estaba "pendiente de desarrollo a causa de la crisis".
"Ahora toca empezar a recuperar empleo y aspiramos, en plazo de año y medio, a recuperar el tercer turno", ha subrayado el representante del sindicato mayoritario.
   Según Faubel, la factoría valenciana produce en la actualidad 1.150 vehículos diarios, frente al tope de "entre 2.000 y 2.100 unidades" que espera volver a alcanzar en 2013.
   A nivel de empleo, la planta de motores ha duplicado sus trabajadores en un año, con la creación de 400 puestos, mientras que en montaje se han contratado a 200 trabajadores eventuales que "posiblemente terminarán en verano" con la desaparición del Focus que, según ha dicho, se verá "compensada con el C-MAX y el Fiesta".
   En cualquier caso, ha garantizado que "la plantilla se va a mantener sin problemas hasta el segundo trimestre de 2012, cuando se empezarán a crear entre 400 y 500 nuevos empleos con el Kuga que seguirán aumentando en 2013 hasta superar los mil puestos netos".
   Por su parte, el máximo representante de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, ha valorado que "por fin se haya reconocido la labor de los trabajadores de Almussafes con esos nuevos modelos, después de una racha tan mala de Expedientes de Regulación de Empleo y despidos".
  Ha indicado que "todo el mundo debería alegrarse de esa adjudicación y del claro anuncio realizado por la dirección europea", dado que "deja garantizado el empleo e incluso permitirá ampliar la plantilla en un año o año y medio" hasta "recuperar niveles" previos a la crisis.
   No obstante, ha expresado su preocupación por que "pueda producirse una laguna de producción de unos 400 vehículos cuando se deje de fabricar el Focus en verano", algo que intentarán "afrontar con el menor perjuicio posible para los trabajadores".
   El secretario general de CGT-PV, Antonio Pérez Collado, considera "interesante" que "haya nuevas inversiones para Almussafes, que vengan modelos y que se acabe la habitual improvisación de Ford", aunque ha cuestionado que "se vayan a dejar huecos de producción con la pérdida del Focus".
   En su opinión, dejar de fabricar ese modelo "traerá consigo un segundo semestre bastante delicado, que podría plasmarse en 2.000 trabajadores sin carga de trabajo después del verano", hasta la llegada de unos nuevos modelos que CGT considera "complementarios".

No hay comentarios: