martes, 11 de octubre de 2011

Fomento y Consell firman el protocolo para el Tren de la Costa, cuyas actuaciones se iniciarán en cuatro meses

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, han firmado hoy en Valencia el protocolo de colaboración para impulsar el Tren de la Costa Valencia-Alicante, cuyas actuaciones se iniciarán en cuatro meses, según ha informado el Ministerio de Fomento.

   El presupuesto, según ha indicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Transporte, Isabel Bonig, ronda los 1.300 millones de euros, de los que 560 se hará cargo el Ministerio y del resto, unos 770, la Generalitat --531 a través de aportación propia y el resto, con participación pública-privada--.
   El protocolo establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y las entidades públicas ADIF, RENFE-Operadora y GTP para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para el desarrollo del mencionado corredor ferroviario.
   El Tren de la Costa entre Valencia y Alicante es la conexión ferroviaria de los municipios litorales del ámbito territorial Valencia-Gandía-Denia-Benidorm-Alicante. El trazado Valencia-Cullera-Gandía forma parte de la red ferroviaria de interés general del Estado y se encuentra  en funcionamiento en vía doble entre Valencia y Cullera y en vía única entre Cullera y Gandía. La futura infraestructura ferroviaria entre Gandía y Alicante será objeto de desarrollo en los términos previstos en el Protocolo.
   Las actuaciones incluidas en el protocolo se iniciarán en un plazo de cuatro meses. Se realizarán estudios de demanda, rentabilidad y de previsión de tráficos, así como el estudio informativo previo a la redacción de proyectos. Para su realización, se tendrán en consideración los estudios previos realizados por la Generalitat Valenciana.
   Respecto a la financiación, los estudios informativos serán licitados y financiados por el Ministerio de Fomento, mientras que los estudios de demanda, rentabilidad, y previsión de tráficos los licitará y financiará la Comunitat Valenciana.
   Las partes podrán convenir la creación de una sociedad mixta para la administración y explotación del nuevo corredor, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario y sin integrar la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad, que se llevará a cabo por ADIF.
   Los acuerdos incluidos en el protocolo requerirán su desarrollo a través de los correspondientes convenios que se suscribirán entre las entidades intervinientes, a medida que se vaya avanzando en los estudios técnicos y económicos.
   Para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas, se crea además una comisión de seguimiento del protocolo presidida por el Ministerio de Fomento y formada por el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, el director general de Operaciones e Ingeniería de ADIF, el director General de Viajeros de RENFE-Operadora y el director Gerente de GTP.
   La consellera de Infraestructuras, Territorio y Transporte, Isabel Bonig, ha destacado tras la firma del convenio que se trata de un protocolo muy importante "por el que la Generalitat ha luchado mucho", así como los ayuntamientos implicados. A su juicio, esta infraestructura supone un elemento de vertebración "importantísimo" y ha calificado el de hoy como "un gran día".
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado este martes su convicción de que la Comisión Europea aprobará el próximo día 19 de octubre el Corredor Mediterráneo desde Algeciras, ha recalcado, hasta la frontera francesa.    
Blanco ha presentado este martes el estudio técnico del Corredor Mediterráneo en Valencia, acompañado por  el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del que ha destacado que ya están en funcionamiento 430 kilómetros de los 1.300 kilómetros que lo conformas y que el próximo año se añadirán otros 130, con lo que ya estará más de la mitad en servicio.

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