domingo, 9 de octubre de 2011

La oposición critica el discurso de Fabra por "no decir nada" y ser más político que institucional

VALENCIA.- Los portavoces de la oposición en Les Corts han criticado duramente el primer discurso institucional del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ya que, a su juicio, ha estado vacío de contenido y ha defendido la insolidaridad entre los valencianos, al tiempo que se ha situado más cerca de la esfera política y electoralista que de la institucional.

   El secretario general del PSPV y portavoz socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha mostrado su "profunda decepción" ante el primer discurso de Fabra en esta festividad, una intervención "corta, poco concreta y lo mismo de siempre" en la que "no se ha dicho nada y lo único que se ha dicho es el mensaje de la insolidaridad y de defender a los que más tienen a costa de los cinco millones de valencianos".
   A su juicio, el discurso institucional ha sido "el de la nada" y ha incluido una única idea, "la de que el dinero se quede en manos de las familias", unas palabras que para el socialista se refieren a la no aplicación del Impuesto de Patrimonio y suponen la defensa de que "el dinero se quede en manos de 19.000 personas a costa de que los otros cinco millones de valencianos se queden en la estacada".
   Por ello, se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con la intención de que "se queden el dinero unos pocos para que sufra la inmensa mayoría", dado que la Generalitat debe servir, ha recordado, "para dar oportunidades, para generar solidaridad, redistribuir la riqueza y que los que más tienen paguen".
   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha tildado de "negativo" el discurso del jefe del Consell, porque considera que ha sido "más de partido que institucional". A su juicio, "ha sido una ocasión perdida para recuperar el prestigio de las instituciones y para hacer un discurso de una radiografía de la gravísima situación que tenemos".
   El diputado de Compromís ha recalcado que no se pueden utilizar las instituciones para hacer de ellas "un espacio de mitin político del PP" y ha mostrado su preocupación ante la intención del PP de "querer ocupar en exclusiva las instituciones, que son de todos los valencianos".
   Así, Morera ha instado al PP a que "no use las instituciones valencianos para sus líos de partido". A su juicio, "necesitamos más altura, más clase, más nivel, y no los líos del PP que ya están afectando al prestigio de las instituciones valencianas".
   El síndic de Compromís también se ha referido a las distinciones otorgadas por la Generalitat, y ha manifestado que "podían haber sido más plurales", porque entiende que "la diversidad que hay en nuestra sociedad no está bien reflejada" en estos galardones.
   En su opinión, es "curioso" que algunos de los galardonados con estas distinciones sea gente que "adulaba a Camps y que permitió que el expresidente de la Generalitat perdiera el sentido de la realidad".
   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha tildado el discurso de Fabra de "escaparate electoralista", porque "dice reconocer los problemas que existen, pero se niega a tener más recursos para evitar los recorte sociales"
   Para Sanz, "un País Valenciano con recortes es un País Valenciano sin futuro, porque lo va a pagar el paro, los servicios públicos y el empleo público". En su opinión, la Generalitat valenciana demuestra que "es el Consell de los ricos y de los poderosos".
   "El reconocimiento de los problemas que existen es un reconocimiento ficticio, de escaparate, porque no sienta las bases de una salida de la crisis", ha lamentado la síndica de EUPV, quien considera que hoy es "un día triste", porque "mucha voluntad de consenso, pero estamos en el mismo discurso del primer día de la toma de posesión del presidente". "No hemos avanzado un ápice", ha concluido.
   Por último, el portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha valorado las palabras de Fabra y ha calificado su intervención como "un discurso de altura, de estado y que nos coloca en la mejor posición para salir de la crisis" gracias "al diagnóstico tan certero que ha hecho el presidente".
   Blasco ha destacado que el discurso de Fabra "representa a todos los valencianos" y ha expresado "claramente" las reivindicaciones históricas de los valencianos, así como sus señas de identidad, al tiempo que han sido unas palabras "instaladas en la realidad de la situación crítica" que vive el país.

No hay comentarios: