lunes, 24 de octubre de 2011

Compromís se opone a la modificación del PGOU que afecta a los terrenos del nuevo estadio del Valencia

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado este lunes su oposición a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a los terrenos del nuevo estadio del Valencia, en la avenida de las Cortes Valencianas. 

   Por ello, en la Comisión de Urbanismo celebrada esta jornada en el consistorio ha votado en contra de la aprobación provisional de dicha modificación. Este punto se incluía en el orden del día atendiendo a la sentencia número 1226 de 9 de junio de 2011 por la cual la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaraba nulo el planeamiento urbanístico en esta parcela, según ha informado Compromís en un comunicado.
   Este grupo municipal ha considerado que de este modo se "ponía en evidencia la manera de actuar de la actual Concejalía de Urbanismo". Ribó ha comentado que "con esta modificación, el PP demuestra nuevamente que todavía está instalado en la edad de oro de la burbuja y la especulación urbanística" y que "no ha aprendido ni de las sentencias ni de la situación social y de crisis que estamos sufriendo".
   Ha recordado que "en su día", Compromís criticó "duramente esta operación por entender que se trataba de una parcela que formaba parte del patrimonio municipal del suelo y que se cedió a una entidad privada con fines particulares para la construcción de un estadio de fútbol". Ha agregado que "al final también servirá para la construcción de un hotel, cuando esta parcela en el PGOU estaba destinada a usos deportivos".
   "La confusión entre usos, su edificabilidad y todo lo que comporta, nos hacen sospechar de esta operación", ha añadido Joan Ribó. Tras ello, ha señalado que "el fondo de la sentencia 1226 no era sólo meramente formal, sino que también pone en cuestión el uso malévolo del planeamiento urbanístico del PP, que está pensado para beneficiar sólo a unos cuántos y no la ciudadanía en general". 
"Hoy, en la Comisión de Urbanismo, se ha vuelto a ver", ha destacado el edil.
   Ha apuntado que de la modificación que el PP ha aprobado este lunes encuentra "muy preocupante" todo lo que respeta al acceso de peatones al nuevo estadio "puesto que, según el ingeniero jefe de Tráfico, éste será de 1,5 a 2,5 metros debido a la construcción del hotel".
   Ribó ha afirmado que esto supone "un gravísimo estrangulamiento comparado con los 15 metros del resto de la avenida de las Cortes Valencianas" y "un paso del todo insuficiente para un gran estadio como el que debería ser el nuevo Mestalla". 
"Ha pensado el señor Bellver y su equipo los problemas que este estrangulamiento puede suponer para las miles de personas que accederán habitualmente al estadio", ha preguntado el portavoz de Compromís.

No hay comentarios: