domingo, 13 de noviembre de 2011

Finaliza la 18ª recarga de combustible en la central nuclear de Cofrentes

VALENCIA.- Se ha dado por concluida la decimoctava recarga de combustible llevada a cabo en la central nuclear de Cofrentes desde el pasado 25 de septiembre, una actuación que ha supuesto una inversión de 64 millones de euros destinada a la revisión y modernización de la planta.

   Según se ha informado por la compañía eléctrica propietario en un comunicado, una vez concluida la recarga la central ha sido conectada de nuevo a la red eléctrica y se han realizado pruebas de sistemas, que incluyen varias paradas programadas previas a la conexión definitiva a la red eléctrica nacional.
   De la inversión de 64 millones de euros realizada, 20,5 millones han sido destinados a revisiones e inspecciones y los otros 43,5 millones a la modernización tecnológica de la planta mediante nuevos diseños de equipos y componentes.
   A lo largo de este mes y medio de duración de la parada por recarga se han realizado, de acuerdo con los programas establecidos, más de 13.800 trabajos entre revisiones, inspecciones y pruebas de equipos.
   Para la ejecución de los trabajos de recarga ha sido necesario contratar como apoyo al personal permanente en la instalación a más de 1.300 profesionales de 75 empresas, de los que un 50% procedían del entorno próximo a la central.
   La eléctrica ha definido como "satisfactorio" el desarrollo de la decimoctava recarga de combustible, durante la que se han sustituido 256 elementos de combustible de los 624 que componen el núcleo del reactor.
   Además, se han completado inspecciones, se han llevado a cabo cambios de equipos significativos y se han implantado hasta 55 mejoras para continuar con la permanente actualización tecnológica de la planta, todo ello sin que se haya producido ninguna incidencia significativa, según las mismas fuentes.
   El pasado 14 de octubre se cumplieron 27 años de la primera conexión de la central nuclear de Cofrentes a la red eléctrica nacional, un tiempo durante el cual la instalación se ha consolidado como la unidad productiva de mayor potencia eléctrica instalada en el país y uno de los principales enclaves de generación eléctrica de la Comunidad Valenciana.
   En 2010, su producción ascendió a 9.549 millones de kWh, lo que supuso la aportación del 34% de la demanda energética de la Comunidad Valenciana. Esta cifra supuso también el 5% del total de la generación eléctrica nacional en 2010 y un 70% de la producida en la región.

No hay comentarios: