martes, 22 de noviembre de 2011

EUPV pide la comparecencia de Olivas en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- El grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes ha pedido que el expresidente de Banco de Valencia José Luis Olivas comparezca en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del parlamento valenciano para que explique su gestión en la situación financiera en la que se encuentra inmersa la entidad. 

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición --PSPV y Compromís-- han responsabilizado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al PPCV de la intervención de Banco de Valencia. 
   Así lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, los síndics de estos tres grupos, después de que el Banco de España interviniera ayer el Banco de Valencia y le destinara 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, en su intervención, ha señalado que, sobre la situación del Banco de Valencia, hay que ser "lo más responsables posible" y actuar "con la máxima prudencia".
   En opinión de Blasco, hay que "esperar a que las diligencias que se han empezado por parte del Banco de España den resultados y se pueda conocer exactamente la situación". Asimismo, ha instado a "no contribuir a generar alarma social".
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha expresado su "preocupación" por la situación de "lo que queda del sistema financiero valenciano". Sanz considera que José Luis Olivas, quien ha recordado que fue conseller valenciano de Economía, "tiene mucho que decir sobre lo que está pasando en Banco de Valencia".
   La síndica ha tildado de "muy grave" la situación de la entidad, por lo que ha retado al PP a que acepte la comparecencia de Olivas. Además, ha pedido la comparecencia en las Corts del conseller de Economía, Enrique Verdeguer.
   En su opinión, el PP debe "tomar cartas en el asunto" ya que ha señalado que las familias y empresas que tienen sus ahorros despositados en el Banco de Valencia "necesitan información", ante esta situación "absolutamente grave".
   Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha exigido "respuestas políticas", ya que considera que la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España "tiene un responsable político con nombre y apellidos: el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y ahora también Alberto Fabra".
   Para Alarte, "Fabra tiene que explicar cuál es la situación y cómo hemos llegado a ella", mientras que el PPCV, a su juicio, debe "asumir la responsabilidad de lo que supone para las empresas y familias" y la "incerteza" que tienen los que han depositado en esta entidad sus depósitos.
   Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, cree que Fabra debería dar explicaciones de por qué "no tenemos entidades financieras ligadas al territorio", y ha criticado la "dejadez" de Olivas en el Banco de Valencia, que "ha avalado la fianza de Jaume Matas". Asimismo, Morera ha denunciado que el PP y el PSOE "han aplaudido la pérdida de nuestro sistema financiero".

No hay comentarios: