martes, 17 de enero de 2012

El juez pide a la Guardia Civil que averigüe si una constructora realizó obras en la localidad del ex gerente de Emarsa

VALENCIA.- El magistrado que instruye el 'caso Emarsa', en el que se investiga el agujero de 17 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha pedido a la Guardia Civil que le informe acerca de si Construcciones y Reformas Rocafort o alguna empresa contratada por ella realizó en 2008 o ejercicios anteriores alguna obra en la localidad de Casas Ibáñez, de donde es natural Esteban Cuesta, el que fuera gerente de la depuradora y uno de los principales imputados en el caso.

   Así consta en una providencia dictada por el juez instructor, con fecha 16 de enero, en la que también solicita que se recaben de la Agencia tributaria (AEAT) los documentos de ingresos y pagos correspondientes a Construcciones y Reformas Rocafort en los ejercicios anteriores a 2008. El juez tomó declaración este lunes de nuevo como imputados a dos hermanos García Martínez, --Sebastián y María Paz García Martínez--, relacionados con Construcciones y Reformas Rocafort y Mantenimientos Valmasmark, empresas investigadas en esta causa.
   Según se señala en la providencia, en 2008, la empresa de reformas declaró ingresos y ventas por importe de 1.357.275,66 euros, de los que 814.021 se correspondieron con ventas a Emarsa mientras que el resto no obedecía a operaciones con ningún cliente ya que se realizaron con Microprocesadores Valencia, Sofitec Informática y Manteniimientos Valmasmark.
   Ese mismo año, según se señala en la providencia, se declararon compras o pagos a cuatro empresas relacionadas con la construcción, tres de ellas de Casas Ibáñez y una de Madrigueras (Albacete). El juez ha pedido a los representantes de estas cuatro mercantiles que entreguen en el juzgado la documentación que acredite su relación comercial en 2008 y en cualquier otro ejercicio con esa empresa.
   Para ello, ha pedido que la Guardia Civil haga las gestiones necesarias para informar si construcciones y reformas Rocafort hizoalguna obra en Casas Ibáñez o si la llevóa  cabo alguna otra empresa contratada por ella, y que se informe al juzgado para quién se hizo y donde está.
   De la investigación realizada hasta el momento en la causa y según el informe de Hacienda, Emarsa tiene en sus libros registro de anotaciones de IVA y en los libros de contabilidad por facturas recibidas de diversas entidades --entre ellas las relacionadas con estos imputados--, en concepto de entrega de bienes y/o prestaciones de servicios en las que no ha sido acreditada de manera veraz la entrega del bien o la prestación del servicio por el que se facturó.

No hay comentarios: