lunes, 27 de febrero de 2012

Barberá censura una "manera de rebelarse" que "no respeta el patrimonio de todos" ni las leyes

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha censurado este lunes, respecto a las pintadas aparecidas en edificios históricos de la ciudad, una "manera de rebelarse" que "no respeta ni la cultura, ni el patrimonio de todos" y que aboga por "saltarse todo a la torera" sin respetar "ni las ordenanzas, ni la ley". 

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio valenciano y la Asociación Valenciana de Caridad, preguntada por las pintadas aparecidas en edificios históricos del centro de la ciudad alusivas a la denominada 'primavera valenciana' y por que éstas se conciban como  "fruto de la rebeldía y el descontento" de los estudiantes, como ha apuntado el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez.  
   La primera edil ha indicado, tras criticar la realización de esas pintadas en elementos del patrimonio, que le preferiría que "el tema" se quedara "en la crudeza que tiene". Ha comentado, en alusión a las movilizaciones del 15-M, que "en los últimos meses" --ocho o nueve meses ha apuntado--, se ha asistido a "una permisividad en cuanto al incumplimiento de ordenanzas y de leyes importante" y ha señalado que eso "se ha convertido en una especie de precedente de que no hay ley y de que todos tienen derecho a todo".
   "Y al final no se cumple la ley", ha lamentado. "Me parece desgraciadamente muy revelador el trasfondo de estas protestas cuando se quieren plasmar destrozando el patrimonio histórico de todos los valencianos, ensuciándolo y pintándolo, independientemente de otras cosas de las que saben ustedes que soy objeto", ha manifestado Rita Barberá ha manifestado a continuación.
   La Delegación de Medio Ambiente del consistorio valenciano ha informado de que los técnicos municipales del Servicio de Limpieza han iniciado este lunes por la mañana la limpieza de estas pintadas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.  
   Asimismo, ha destacado que en conjunto, esta concejalía ha calculado un coste de aproximadamente 1.200 euros "por la primera actuación de los técnicos municipales, que es solamente una actuación de limpieza en la capa superficial de los monumentos".
   Tras ello, los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural realizarán una inspección más profunda para determinar los daños sufridos en el patrimonio de la ciudad. Además, decidirán el procedimiento para su restauración para devolver el monumento a su estado original y eliminar en lo posible las agresiones, ha precisado el consistorio, que ha resaltado que esto "podría incrementar más aún el coste de toda la actuación".
   La administración municipal ha indicado que "sólo en el año 2011, la limpieza de pintadas en la ciudad generó un gasto de 350.000 euros". El consistorio ha comentado que las pintadas realizadas este fin de semana han afectado a las Torres de Serranos (cinco pintadas); la Casa Museo Benlliure (tres pintadas); las Torres de Quart (cuatro pintadas); la Plaza de la Encarnación (una pintada) y el Convento de la Encarnación (dos pintadas).
   A éstas se suman la parada de la EMT en Guillén de Castro número 78 (una pintada); la confluencia de las calles Arolas y Balmes; la sede del Partido Popular (tres pintadas); la Basílica de la Virgen de los Desamparados (una pintada); la Catedral (una pintada) y el  Centro Arqueológico L'Almoina (tres pintadas).

No hay comentarios: