lunes, 27 de febrero de 2012

El PSPV censura la "insensibilidad" en Segorbe al "cobrar a las familias de fusilados las tasas de exhumación"

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, ha censurado la "insensibilidad" del alcalde, Rafael Calvo, "por cobrar las tasas de exhumación de los restos de los fusilados en 1939 por el franquismo". 

   Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica han denunciado la actitud "inédita" del equipo de gobierno del Partido Popular, pues en otros municipios, también con gobierno "conservador", se ha eximido del pago a las familias "en señal de solidaridad con el sufrimiento prolongado durante tantos años", según ha informado el PSPV en un comunicado.
   "Hemos de desterrar la imagen de intolerancia que está transmitiendo el PP de Segorbe", ha afirmado Guillén, quien ha criticado las "trabas" que puso el alcalde a la decisión de las familias de recuperar los restos enterrados en una fosa común.
   Según ha dicho, "después de 73 años, las familias de los asesinados han podido recuperar los cuerpos y darles una sepultura digna, junto a sus seres queridos, y lo que podía haber sido un homenaje del pueblo de Segorbe, en reparación del daño causado por la injusticia del franquismo, ha acabado siendo otra polémica protagonizada por Calvo".
   El dirigente socialista ha trasladado las excusas a las familias, en nombre de la institución municipal. "Las decisiones arbitrarias e insolidarias son del alcalde, no del Ayuntamiento de Segorbe", ha afirmado Guillén, quien ha añadido que "la reparación de la dignidad arrebatada por el franquismo a los militantes y dirigentes de los partidos de izquierda y republicanos sigue siendo una deuda de la sociedad democrática que debemos ir saldando poco a poco".
   Guillén ha instado al alcalde a ponerse en contacto con los representantes de las familias de los republicanos fusilados "para trasladarles unas disculpas públicas por la actuación del equipo de gobierno del PP". Además, ha apremiado a Calvo a devolver las tasas a las familias, "como un gesto simbólico de reconciliación".

No hay comentarios: