jueves, 16 de febrero de 2012

La Unió y AVA se sienten "traicionados" por los parlamentarios europeos tras la firma del acuerdo UE-Marruecos

VALENCIA.- La Unió de Llauradors y AVA Asaja han manifestado sentirse "traicionados" por los parlamentarios europeos que este jueves han votado a favor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que según consideran las organizaciones agrarias, va "en contra de los intereses de los agricultores y los consumidores, para beneficiar a las grandes empresas de ambas orillas del Mediterráneo", según han indicado en sendos comunicados.

   Ambas organizaciones agrarias han agradecido el apoyo de los eurodiputados españoles y valencianos, que han votado en contra del acuerdo, pero han destacado el "escaso peso" que tienen dentro de sus respectivos grupos parlamentarios, y que se ha visto reflejado en el resultado final de la votación con 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones.
   La Unió ha indicado que resulta "contradictorio" que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votara en contra del acuerdo y la de Comercio Internacional a favor, lo que pone de manifiesto que "la agricultura es de nuevo moneda de cambio en la política exterior de la Unión Europea".
   El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha comentado que "no puede tolerarse" la entrada de producciones en las que se han empleado fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, "pero aceptados por ejemplo en Marruecos y que, por tanto no dan garantías a nuestros consumidores".
   Mampel ha apuntado que del acuerdo también resultan "cuestionable"  los beneficios sociales sobre la población y agricultores marroquíes "pues el capital y la producción agrícola están en manos de grandes empresas con capital europeo o incluso de la propia casa real marroquí, todo ello a costa de la agricultura familiar europea", ha señalado.
   La Unió ha criticado el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos con Marruecos y la "excesiva complacencia" de la Comisión Europea al respecto. "Ahora se abre la puerta a nuevos incumplimientos al aumentar la entrada en la Unión Europea de productos hortofrutícolas hasta ahora con protección", ha indicado.
    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha hablado de "alta traición" por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Este acuerdo establece la "plena liberalización" de los intercambios comerciales en materia agraria con la única excepción de seis productos que considera sensibles --clementinas, tomates, calabacines, pepinos, fresas y ajos--, pero a los que rebaja los precios de entrada al mercado de la UE un 30 por ciento, al tiempo que aumenta los contingentes en proporciones.
   El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, cree que con esta decisión la Unión Europea "ha dado la espalda a una parte de sus socios y los ha dejado abandonados a su suerte". Los agricultores de las zonas mediterráneas que producen frutas y hortalizas "no nos sentimos tratados como europeos, sino víctimas de una traición en toda regla y de una estafa", ha afirmado.
   El impacto del nuevo escenario comercial derivado del acuerdo con Marruecos será "devastador" para la agricultura valenciana que "ya se encuentra sumida desde hace tiempo en una situación muy delicada y a la que cualquier factor de desequilibrio añadido, complicará aún más sus perspectivas", ha agregado.
   Un estudio elaborado por los servicios técnicos de AVA revela que el aumento de las exportaciones marroquíes de cítricos y hortalizas en condiciones "absolutamente ventajosas" se traducirá, a corto plazo, en la Comunitat Valenciana "en el abandono de unas 16.000 hectáreas de tierras de cultivos --en su mayoría de citricos-- en la pérdida directa de 200 millones de euros y de unos 640.000 jornales".
   Aguado ha explicado que "no se puede hablar de competencia cuando los costes salariales son allí entre diez y quince veces inferiores a los de España". "Además cuando el trabajo infantil está a la orden del día y cuando pueden utilizar productos fitosanitarios que están prohibidos en Europa", ha recordado.
   Por todo esto, cree que el acuerdo es "injusto, desequilibrado e inmoral". 
"Por este camino no se construye una Europa fuerte y cohesionada. A nadie puede extrañar, en tales circunstancias, que crezca el euroescepticismo", ha finalizado.

No hay comentarios: