martes, 6 de marzo de 2012

Fernández Díaz pide no remover "las brasas" de lo sucedido en Valencia

MADRID.- El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha pedido en varias ocasiones este martes en el Senado que no se remuevan "las brasas" de los incidentes acaecidos el mes pasado en Valencia, al tiempo que ha celebrado que no se hayan producido más enfrentamientos "a pesar de que la mayoría de las manifestaciones se han celebrado al margen de la Ley".
 
   El ministro ha sido preguntado por estos hechos en el pleno del Congreso por el senador socialista José María Ángel Batalla y el senador de la Entesa del Pogres de Catalunya, Rafel Brugera, sobre los que el ministro manifestó su preocupación por que se pongan "del lado de los que no cumplen la Ley en lugar de en el de la Policía".
   "Espero que no se solidarice con el que ha merecido la foto de portada del Ney York Times, que ha producido un daño extraordinario a la imagen de exterior de España y al objetivo de generar un clima de confianza en el mercado e inversores para salir de la crisis en la que ustedes nos dejaron", le ha espetado en concreto al senador Brugera.  
  Además ha defendido la gestión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, durante los incidentes registrados el pasado mes y ha dicho que el responsable del dispositivo policial no necesitaba de ninguna orden para actuar.
   Preguntado en concreto acerca de quién ordenó las cargas, el ministro ha explicado que "el responsable policial, que en este caso era el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- no necesita de orden alguna para actuar, sino que en el ejercicio de sus funciones tiene la potestad de hacer que se cumpla la Ley".
  Si bien, Fernández Díaz ha matizado que eso no quita que éste responsable policial pueda hacer "las consultas que considere pertinentes".
 "La delegada del Gobierno ha estado en todo momento a que se cumpla el mandato constitucional", ha añadido.
  En ese sentido, ha llegado suscribir unas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro del Interior en las que advertía de que no iba a permitir ningún tipo de violencia tras una carga policial que se desarrolló en Valencia contra integrantes del 15-M y que dejó un balance de 18 heridos en junio del año pasado.  
  Según ha recordado el ahora ministro, Rubalcaba dijo entonces: "si hay violencia, la prudencia con la está actuando la Policía se convertirá en firmeza, no vamos a permitir violencia en ninguna manifestación en ningún sitio de España y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados". "Lo dijo el ministro del Interior socialista y yo lo suscribo también", ha remachado.


Dará más explicaciones
 
  El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicará el próximo 15 de marzo ante la comisión del ramo del Congreso la actuación de la Policía durante las manifestaciones de estudiantes que tuvieron lugar en Valencia hace dos semanas a raíz de las protestas iniciadas por los alumnos del Instituto Lluis Vives contra los recortes en Educación, según han informado fuentes parlamentarias.    Tras los incidentes con los agentes policiales, PSOE IU y ERC reclamaron la comparecencia en el Congreso del titular de Interior, quien también anunció su intención de acudir a la Cámara para dar cumplida cuenta de la actuación policial.
   Finalmente, según ha acordado este martes la Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso, la comparecencia de Fernández Díaz se sustanciará el próximo jueves, 15 de marzo, por la tarde.
   Precisamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido en rueda de prensa a la reunión que Fernández Díaz y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría han mantenido con delegados del Gobierno de toda España para darles instrucciones sobre cómo actuar ante futuras movilizaciones por los recortes.
   Alonso ha recordado que la coordinación de los delegados del Gobierno es competencia de la vicepresidenta que no ha hecho otra cosa que "cumplir con su obligación". También ha garantizado que la intención del Ejecutivo se "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos, con independencia de que ejerzan o no el derecho de manifestación.
   Asimismo, ha recalcado que en algunas manifestaciones se han infiltrado personas que nada tenían que ver con la convocatoria con el único objetivo de provocar incidentes violentos. "Esto puede seguir ocurriendo y hay que actuar con diligencia", ha asegurado.

No hay comentarios: