domingo, 22 de julio de 2012

Más de la mitad de los alquileres de la costa de Castellón evade al fisco

CASTELLÓN.- Los efectos colaterales de la crisis económica son innumerables. También para el sector turístico de Castellón. El paro, la caída casi generalizada de los sueldos y el clima de incertidumbre está cambiando las costumbres de los miles de turistas que cada verano eligen un apartamento en la costa provincial para pasar sus vacaciones. Y sus hábitos han cambiado casi en la misma velocidad con la que ha aumentado la picaresca de unos muchos que cada agosto hacen caja a costa de arrendar pisos y adosados en negro.

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Valtur) estima que el 64% de los alquileres de los apartamentos se hace al margen de la ley. En Castellón la cifra supera el 50% y solamente en Peñíscola las inmobiliarias calculan que seis de cada 10 apartamentos que se alquilan estos días son ilegales. “En estos momentos ya resulta totalmente escandaloso. Hay gente que arrienda hasta cinco pisos en un mismo bloque, todo en dinero negro”, coinciden en dos agencias inmobiliarias que trabajan en la ciudad del Papa Luna, ambas adscritas a la asociación local de empresarios turísticos.
Pero Peñíscola no es la excepción. Se pregunte donde se pregunte, quienes pagan impuestos se acaban quejando de lo mismo. “La competencia es brutal, lo que ha provocado que de los que trabajamos legal quedemos cuatro. De salida, ya somos un 25% menos competitivos”, se queja el responsable de otra inmobiliaria, esta vez en el centro de Orpesa.
30.000 ILEGALES // Saber con exactitud cuántos apartamentos ilegales existen en la provincia es complicado. Los datos oficiales hablan de casi 9.000 inmuebles turísticos legalmente registrados (39.856 plazas), y las cifras que baraja el sector cifran en unos 30.000 los que se mueven libremente en la economía sumergida. Otras voces sitúan la cifra cerca de los 40.000.
Quienes defraudan al fisco son mayoritariamente de procedencia nacional, aunque en las inmobiliarias aseguran que cada vez hay más extranjeros que se han apuntado al carro del alquiler al margen de la ley. “Hay franceses, alemanes y también británicos. Muchos incluso ofrecen la posibilidad de alojamiento y desayuno, en una clara competencia para los hoteles. Incluso reparten tarjetas con anuncios”, revelan en las agencias legales de Peñíscola.
La batalla contra los apartamento ilegales es larga. Ashotur, la patronal del sector en Castellón, llevan años reclamando a la Administración que se ponga manos a la obra y finiquite una actividad que mueve cada verano millones de euros en negro. “La lucha la doy por perdida. Se ha reivindicado muchas veces, pero seguimos igual o peor que hace unos años. El Gobierno no hace más que subir los impuestos para recaudar más. Si se acabara con los ilegales ahí tendrían una fuente de ingresos importante”, subrayan en las inmobiliarias.
ALQUILER POR 4 DÍAS // Pero el auge de la economía sumergida no es al único problema al que se enfrenta el sector. Hay otro y viene de la mano de la duración de las vacaciones. Las estancias se van acortando, hasta el punto de que lo que hace unos años era la excepción ahora mismo es casi la regla general. “Lo normal es el alquiler por una semana, pero cada vez más nos piden estancias de tres o cuatro días. Hay muchas agencias que no lo aceptan, pero sí queremos llenar no nos queda otra”, comentan a este diario en una inmobiliaria de Peñíscola.
Lo que no varía nada con los años es la procedencia de los turistas. Reinan los nacionales y de los extranjeros mandan franceses, alemanes e ingleses, tal como recuerda el periódico 'Mediterráneo".

No hay comentarios: