viernes, 21 de septiembre de 2012

Grau reitera su voluntad de acuerdo sobre el legado Blasco Ibáñez aunque dice que "la donación es irrevocable"

VALENCIA.- El vicealcalde de Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha reiterado este viernes la voluntad del consistorio de alcanzar un acuerdo para que el legado de Vicente Blasco Ibáñez se quede en la ciudad aunque ha querido dejar claro que "las donaciones son irrevocables".

   Grau ha realizado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de los asuntos tratados en ella, al ser preguntado por el principio de acuerdo alcanzado entre el los técnicos del consistorio y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez para que la parte del legado del escritor que se encontraba en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se quede en la Casa Museo del autor.
   Queda pendiente buscar la solución para definir la propiedad de los fondos, que se hará vía judicial o de arbitraje y cuya resolución ambas partes se comprometen a aceptar. Al respecto, Grau ha señalado que el Ayuntamiento, como cualquier administración pública, "no puede aceptar arbitrajes", lo único que puede aceptar son sentencias y "si quieren ir a los juzgados están en su derecho". Eso sí, el consistorio dispone de "informes fehacientes y suficientes que demuestran que lo que hay donado ahí está", ha apuntado.
   No obstante, ha asegurado que su voluntad es que el legado de Blasco Ibáñez pueda quedarse en la ciudad de Valencia y "se pueda poner en valor, más si cabe, la figura de Blasco Ibáñez. Para ello, se deben hacer una serie de "programas y actividades que, por supuesto el Ayuntamiento apoyará". "Pero que se justifique cuales son", ha puntualizado.
   En este sentido, Alfonso Grau ha explicado que se pueden hacer exposiciones y otros actos de carácter cultural para ensalzar tanto la vida como la obra del valenciano, y ha enfatizado: "Lo que está claro es que no vamos a regatear esfuerzos para que esta figura de las letras tenga en Valencia su sede".

No hay comentarios: