martes, 2 de octubre de 2012

La playa de El Saler se restaurará "sin problemas" tras la marcha de los barcos

VALENCIA.-   La concejala delegada de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha destacado que el consistorio está trabajando en coordinación con Capitanía Marítima y con la Demarcación de Costas para garantizar que los buques varados en la playa de El Saler no producen ninguna afección al medio ambiente de este espacio natural y la zona se restaurará "sin problemas".

   La edil ha confirmado que "no se ha producido ningún daño medioambiental" en la playa de El Saler, una franja de arena ha sido desplazada a causa del estancamiento de estos grandes buques muy cerca de la playa, pero "la arena no se ha perdido, sino que simplemente se ha desplazado, como ha confirmado la Demarcación de Costas, y por lo tanto esta zona podrá volver a ser restaurada sin problemas e inmediatamente después de que sean reflotados los barcos".
   La concejala ha indicado que en coordinación entre el ayuntamiento, Capitanía Marítima y Demarcación de Costas, se va a proceder a colocar vallas protectoras en la zona en que se ha originado el talud de arena, para evitar que los paseantes y curiosos se acerquen a la orilla, en prevención de cualquier riesgo que pueda surgir durante las operaciones para el reflotamiento de los buques.  
   Lourdes Bernal ha apuntado que se exigirá a las compañías navieras que costeen cualquier daño que hayan producido sus barcos así como el coste de la regeneración de la playa. No obstante, como ha insistido la edil, "no se ha producido ningún peligro medioambiental y en poco tiempo se podrá dejar la playa tal como estaba".
   En este sentido, Bernal ha lamentado las declaraciones del grupo municipal de Compromís. "Están buscando el sensacionalismo para hacer política y deberían informarse mejor, sin ningún tipo de ética quieren aprovecharse de situaciones provocadas por la naturaleza y de catástrofes que no son atribuibles a ninguna administración", ha explicado.
   Bernal se ha preguntado además "¿por qué la concejal Pilar Soriano de Compromís ni siquiera ha llamado por teléfono ni a la concejalía, ni al servicio de Playas, para informarse un poco por la situación de la playa de El Saler?". Además ha apuntado que si tan preocupada está, "cómo es que no se ha informado"
 "Esta es una prueba de lo poco que le importa la playa, la arena, los buques y la protección medioambiental. Demuestra que lo suyo es el sensacionalismo barato y poco más", ha criticado.
   Lourdes Bernal ha recordado que su "responsabilidad" es con los valencianos y con las administraciones y por supuesto con la alcaldesa, y "por eso mientras Soriano se dedica a no informarse y a escandalizar, desde la concejalía de Playas estamos desde el mismo viernes por la noche en contacto con todas las delegaciones y con las administraciones que corresponden trabajando en este tema, siguiendo la evolución de los buques encallados y su afección a nuestras playas".

No hay comentarios: