sábado, 13 de octubre de 2012

Morera insiste en que el "austericidio" del Gobierno "no es la fórmula correcta" para salir de la crisis

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha advertido este sábado de que el "austericidio" propuesto por el Gobierno central "no es la fórmula" para superar la crisis" y ha lamentado que no haya ningún Ejecutivo autonómico "con conocimientos y sentido para poner freno a los despropósitos" que plantea.

   En un comunicado, Morera ha criticado que el Estado está "traspasando la responsabilidad de la reducción del déficit a las comunidades autónomas", que soportan el 37 por ciento del gasto público, y ha lamentado que Moncloa "no aplica con las autonomías la misma flexibilidad que Europa sí tiene con España".
   Por ello, la formación propone que el Consell "pida al Gobierno central una reducción del déficit proporcional al gasto público que se genera entre el Estado y las comunidades autónomas" y que esta se produzca en un espacio temporal "igual al exigido por la Unión Europea para el conjunto del Estado". A su juicio, el objetivo de déficit para 2013 tendría que ser del 2,2 por ciento "para que el reparto de la carga entre las diferentes administraciones fuera proporcional".
   De lo contrario, ha alertado, los Ejecutivos regionales "continuarán recortando más y más" en sus principales partidas, que corresponden a educación, sanidad o servicios sociales, competencias que suponen el 80 por ciento del gasto presupuestario.
   Por ello, Morera ha abogado por que esa reducción del déficit se consiga a través del aumento de los ingresos públicos, "pero no haciendo pagar más a los ciudadanos que no tienen la culpa, como está pasando con el caso del IVA, sino estimulando la economía, persiguiendo de una forma efectiva a los defraudadores de la Hacienda pública y aplicando un modelo fiscal más progresivo".
   Según el diputado, las medidas "impuestas" por la UE a España y las imposiciones del Estado a las autonomías son "un golpe al bienestar y provocarán más recesión". "Imponer más austeridad no sirve para nada, porque lo que hace falta son políticas de estímulo y exigir más solidaridad a los países del norte; y, hoy por hoy, está pasando todo lo contrario", ha concluido.

No hay comentarios: