lunes, 20 de febrero de 2012

EUPV denuncia ante el Fiscal la actuación policial y Compromís pide que se anulen los expedientes sancionadores

VALENCIA.-   EUPV ha denunciado ante la Fiscalía de Menores la actuación policial en las manifestaciones estudiantiles de la pasada semana en Valencia, mientras que Compromís ha solicitado que se anulen los expedientes sancionadores, así como que se inicien las gestiones necesarias para que se anulen los procedimientos judiciales contra los menores.

   Así lo han explicado la síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, y los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra, en las ruedas de prensa que han ofrecido tras mantener sendas reuniones con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, para analizar las protestas de la pasada semana.
   Marga Sanz, que ha comparecido acompañada por el diputado Esquerra Unida-Los Verdes, Ricardo Sixto, ha explicado que con la denuncia ante el Fiscal piden que se inicien diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal.
   Según consta en el escrito presentado, en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" a pesar de que "las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas". Asimismo, ha indicado que el pasado viernes la Policía Antidisturbios "procedió a retener a un numerosos grupo de personas, unas 150, en las que la mayoría eran menores que no habían producido ningún tipo de incidente reseñable".
   EUPV considera que estos hechos "pueden ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
   Sanz, durante su reunión con Sánchez de León, le ha trasladado su "malestar" por la actuación de la Policía y le ha exigido "capacidad para saber gestionar el derecho de manifestación sin ningún tipo de trabas". Además, le ha pedido que "cuando un cargo público se preste a mediar en una manifestación con la policía, sea respetada su autoridad".
   Asimismo, Ricardo Sixto ha anunciado que pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, porque considera que es importante que "el máximo responsable de seguridad pública del Gobierno entienda que, en esta época de grave conflictividad social por las medidas y recortes que está llevando a cabo, hay que trabajar con mano muy fina y no con mano dura".
   Sixto también pretende que el ministro explique "cómo van a  trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y "qué órdenes van a tener de actuación ante centenares y centenares de manifestaciones y concentraciones que se van a producir.
   Además, Esquerra Unida-Los Verdes presentará una proposición no de ley en el Congreso en la que instará al Ejecutivo central a regular de forma "muy específica" la intervención de la policía en las calles".
   Por su parte, Enric Morera ha pedido a Sánchez de León que anule todos los expedientes sancionadores abiertos a jóvenes que se manifestaron la pasada semana en Valencia y que lleve a cabo las gestiones oportunas para que se anulen los procedimientos judiciales contra menores.
   Enric Morera ha expresado su "preocupación" porque, en su opinión, la delegada del Gobierno es "desconocedora de lo que ha pasado". Asimismo, ha exigido que "se recupere la normalidad democrática".
   Del mismo modo, Mònica Oltra ha indicado que Sánchez de León "está en la inopia de lo que está pasando", por lo que considera que "no está capacitada" para ocupar el cargo de delegada. Así, ha dicho que si no dimite, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe cesarla.
   Oltra ha asegurado que tiene la "sensación" de que la delegada les ha convocado a una reunión "para intentar que nos callemos ante la situación de devaluación democrática". Sin embargo, ha negado que vayan a hacerlo porque "ha habido un hecho desde el punto de vista democrático que no está justificado".
   Para la diputada de Compromís, Sánchez de León "está echando un pulso a chavales de 15 y 16 años", y ha señalado que la delegada "parece que está más preocupada por lo que se cuenta que por lo que pasó".
   Mònica Oltra, quien ha incidido en la necesidad de "depurar responsabilidades", ha anunciado que personalmente denunciará los hechos para esclarecer un posible delito de agresión o de atentado hacia ella. "También soy autoridad aunque lleve camisetas", ha manifestado.

 Que Fernández Díaz comparezca

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que comparezcan en el Congreso de los Diputados el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para dar explicaciones por la actuación de la Policía Nacional durante una manifestación de estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia.
   Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa en la sede madrileña de Ferraz tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista. La 'número dos' del PSOE ha expresado el apoyo de su partido a los estudiantes que sufrieron las cargas policiales por manifestarse contra "los recortes educativos del PP" en la comunidad.
   La dirigente socialista ha remarcado que las imágenes demuestran que la Policía actuó de forma "indiscriminada" contra los estudiantes y, como "madre de un adolescente que vive en la Comunidad Valenciana" ha dejado claro que lo que ha visto la ha "indignado".

No hay comentarios: