jueves, 18 de octubre de 2012

Miles de estudiantes, padres y profesores marchan en Valencia "en lucha" por la enseñanza pública

VALENCIA.- Miles de estudiantes, padres, madres y profesores, unos 20.000 según la organización y 4.000 de acuerdo con la cifra de la Policía Local, se han manifestado este jueves en Valencia "en lucha" por las enseñanza pública, y contra los recortes en educación y la subida de tasas. Ante esta situación, han exigido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   La marcha, convocada por el Sindicat d'Estudiants, ha arrancado en la Plaza de San Agustín, y ha discurrido por la calle San Vicente, Periodista Azzatti, Plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Parterre, y ha finalizado en la Plaza América.
   La protesta coincide con la tercera jornada de huelga de estudiantes convocada en la denominada 'semana de lucha' y movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, que este jueves han secundado el 80% de los alumnos.
   A la convocatoria se han adherido FAPA Valencia, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, sindicatos y estudiantes universitarios. Durante el recorrido, han lanzado consignas como 'si no hay solución, habrá revolución', 'obreros y estudiantes unidos y adelante' y portaban pancartas que decían 'La educación es un derecho, no un privilegio' y 'Wert dimisión'.
   El coordinador del Sindicat d'Estudiants en la Comunitat, Carlos Naranjo, ha considerado la jornada de huelga "masiva" e "histórica" porque "los padres se han juntado a los estudiantes y los trabajadores para defender la educación pública" y ha exigido al Gobierno que suprima la 'reforma Wert' "y que vuelvan los 4.000 millones de euros que se han eliminado de la educación pública".
   Por su parte, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Tomás Sempere, ha señalado que los padres y madres están protestando para defender el futuro de sus hijos y considera una "actitud muy responsable salir a manifestarse por los derechos de los alumnos.
   Además, ha criticado que se esté "desmantelando" la escuela pública y se ha mostrado "cansado" de que se hagan "leyes educativas politizadas", y ha pedido que se siente todo el sector y se haga una ley contando con todos "que no se cambie cada cuatro años", ha añadido Sempere.
   La vicepresidenta de FAPA Valencia, Manoli Carrero, ha manifestado que su intención es denunciar que la educación de sus hijos es "nefasta" y ha señalado que "hay que salir a la calle porque no es la educación que se merecen nuestros hijos".
 
Cerca de 2.300 en Castellón

Unas 2.300 personas, entre padres, alumnos y representantes de los sindicatos, según la Policía Local, se han manifestado esta tarde por las calles de Castellón en contra de los recortes en la educación y por una educación pública de calidad.
   La marcha ha arrancado a las 19.00 horas de la plaza María Agustina encabezada por dos pancartas en las que podía leer 'FAPA Penyagolosa de Castellón, en defensa de la escuela pública. Garantía de futuro' y 'Si somos el futuro, por qué nos lo quitáis'.
   Los manifestantes, que han recorrido las principales calles del centro de la ciudad con gritos como 'Más profesores, menos recortes' o 'Manos arriba, esto es un atraco', han realizado cuatro sentadas durante el recorrido, la última frente a la delegación del Consell en Castellón, donde han protagonizado una sonora pitada.
   El secretario general del Sindicato de Estudiantes de Castellón, Vicente Guevara, ha indicado la necesidad de que "paren los recortes en la educación pública y vuelvan los 50.000 puestos de profesores que se han quitado en todo el Estado", y ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "porque están intentando privatizar por todos los medios posibles la educación pública, laica y de calidad".
   Así mismo, ha reivindicado la unión de todos "en contra de todas la medidas que está aprobando el Gobierno".
   Por su parte, la presidenta de FAPA Castellón Penyagolosa, Loli Tirado, ha criticado, en representación de todos los padres de la provincia de Castellón, "los recortes drásticos que estamos sufriendo en la educación, con pérdidas que creemos que son perjudiciales para el sistema educativo, como la merma en ayudas de transporte o becas de comedor, así como la deuda que mantiene la Conselleria de Educación con todos los padres".
   Ha recordado que la Administración "todavía adeuda los pagos de los libros del año pasado a las familias" y, -ha dicho- "este año, en vez de beneficiarnos, nos ha endurecido aun más el sistema de ayudas para las familias"
"Creemos que necesitamos una respuesta y le pedimos al señor Wert que si de esto no entiende, lo deje", ha añadido.

No hay comentarios: