VALENCIA.- La Generalitat y el Ayuntamiento de
Valencia no sólo regaron con sustanciosas aportaciones de dinero público
las jornadas de patrocinio deportivo que el duque de Palma, Iñaki
Urdangarin, montó en Valencia entre los años 2004 y 2006, sino que sus
máximos representantes fueron verdaderos "conseguidores" para que el
capital privado también se implicara con el mismo entusiasmo en los
negocios del yerno del rey. Y todo bajo la supervisión y aquiescencia de
la Casa Real, que puso la sala de reuniones, según 'Levante'.
Según declaró el
pasado sábado ante el juez el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos,
Diego Torres, el otrora jefe del Consell, Francisco Camps, y la
alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ofrecieron personalmente a la
Zarzuela para buscar "patrocinios privados y públicos" para el Valencia
Summit, según fuentes jurídicas. De hecho, añadió Torres ante el
magistrado, una semana después del encuentro en palacio, negado por el
expresidente de la Generalitat, Barberá y Camps le facilitaron un
listado con numerosas puertas a las que llamar.
Y no le fue nada
mal al duque, puesto que en los tres años que organizó el Valencia
Summit se embolsó 3,5 millones de euros. Barberá fue una verdadera
aliada del yerno del rey para que sus proyectos en Valencia salieran
adelante, como le agradeció el propio Urdangarin en un carta desvelada
por este periódico hace semanas. Pero además, y según la nueva
documentación aportada por Diego Torres al juez instructor, la alcaldesa
de Valencia habría sido en última instancia quien dio el visto bueno
para cerrar el convenio entre la Fundación Turismo Valencia Convention
Bureau (FTVCB) y el Instituto Nóos, que reportaría a las cuentas de la
fundación del duque 900.000 euros al año.
"La alcaldesa aún no se
ha reincorporado, por lo que no se ha podido despachar con ella los
temas pendientes relativos al Valencia Summit", explica en un correo
electrónico Jaume Mata, director del Consorcio Valencia 2007 ante la
preocupación de Nóos porque se acercaba la inauguración y no había
convenio firmado para disponer del dinero. Llama la atención que sea
Mata quien haga de enlace cuando la institución que abonó el canon fue
FTVCB, entidad en la que el Ayuntamiento se escuda para defender que no
pagó dinero alguno al duque.
Otros correos también avalan que el
enlace directo entre Nóos y FTVCB fue Jaume Matas. En ellos hablan del
dinero público que se gastará y de cómo se firmarán los contratos. Es el
propio Mata el que fija unas observaciones: "el convenio contempla una
aportación económica al Instituto Nóos de 900.000 euros".
En otro
correo que un trabajador le envía Urdanagarin se observa la relevancia
de la alcaldesa: "La idea que les hemos comentado es que se escenifique
una firma protocolaria, con luz y taquígrafos, que llevará a cabo la
alcaldesa (presidenta de honor de FVCB), aunque el contrato se firme
mediante cruce de envíos".
Barberá, junto a otros cargos del
Consell y Camps, habría recibido en 2005 un informe de Nóos para captar
nuevos patrocinios, según otro correo. Desde Nóos también pidieron a
Mata que desde el consistorio mediaran para que la CAM o Bancaja se
implicaran en las jornadas.
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