lunes, 11 de marzo de 2013

Pro Banco Valencia pide una ecuación de canje "adecuada y generosa"

VALENCIA.- La Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) pide una ecuación de canje de acciones "adecuada y generosa", que no se limite a la cotización bursátil actual que cree "castigada" por el canje de preferentes, y urge al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a "esclarecer las responsabilidades cometidas por los gestores del banco" antes de dejar la administración provisional de la entidad nacionalizada.

   Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa su presidente, Vicente Simó, que ha comparecido junto al secretario, Vicente Rodríguez, y al tesorero, Joaquín Maldonado, para exponer la posición de la asociación en la junta general de accionistas que se celebrará este jueves. Según Simó, no votarán a favor de ningún punto, aunque en la mayoría aún se debaten entre la abstención y el voto en contra al considerar que "faltan cuatro días y pueden pasar muchas cosas".
   A preguntas de los periodistas, ha precisado que sí tienen claro que se abstendrán acerca del nombramiento de los miembros del consejo de administración, de quienes ha resaltado su trayectoria y que son "de CaixaBank al cien por cien", más "un señor que tiene relaciones directas con CaixaBank por una serie de sociedades", en alusión al presidente de Feria Valencia, Alberto Català, designado como consejero independiente "sin preguntar a nadie de Valencia". "Es valenciano, pero le han nombrado por otras cosas", mantiene Simó, quien previamente había asegurado no tener opinión acerca de la designación de Català como representante del empresariado valenciano.
   En cuanto a la retribución a los administradores provisiones como el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, opinan que "Banco de Valencia, en la situación en que se encuentra, no debe retribuir a nadie", aunque les parecería bien "si el FROB quiere pagar". "Tiene que ser como la mujer del César, ser honrada y parecerlo", ha recalcado el dirigente de la asociación.
   Entre las cuestiones que podrían suceder antes del jueves, desde Pro Banco Valencia destacan que no se ha interpuesto la acción social de responsabilidad aprobada en la junta del pasado mes de mayo contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja --a la que representaba en el consejo--, el ex consejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y contra Aurelio Izquierdo, como ex consejero delegado y expresidente, y subrayan que esa "obligación" compete al consejo de administración.
   La asociación aboga por que "la depuración de responsabilidades se produzca a todos los niveles" y, en este sentido, denuncia que hubo "políticos que se dedicaban a dirigir bancos y a utilizarlos interesadamente", gestores ocupados "de sus propios intereses", empresarios con la "condescendencia de dejar hacer" y una sociedad civil que "toleró que algunos líderes empresariales, políticos y sociales estén distinguidos por una única cualidad, la mediocridad".
   En cuanto a la responsabilidad de la Generalitat, apuntan "como principio del fin" al cambio normativo que convirtió a las entidades en "instituciones financieras en manos de políticos" y subrayan que "los cargos de responsabilidad venían mandados por la Generalitat", con el 'expresident' José Luis Olivas al frente de Banco de Valencia.
   Pro Banco Valencia también echó de menos el "control" y "supervisión" del Banco de España y asegura que "tenía interpuesta una investigación sobre Banco de Valencia" que se "cortó" a raíz de la nacionalización, punto en el que recalcan que "sus inspectores son los mejores de España", con independencia de las decisiones que adopte la "cúpula" de este organismo acerca de sus informes.
   La asociación valora haber "ganado varias batallas, pero perdido la guerra", al considerar que evitaron la pérdida total de valor para el accionista pero finalmente el banco se "regaló" a CaixaBank por un euro. "Se ha dado un regalo estupendo a CaixaBank", sostiene Simó, quien incide en que la entidad "vale bastante más que un euro" aunque admite que si bien "no es justo, es la solución menos mala", y se compromete a "remar" por todo lo que beneficie a los valencianos.
   Así, reclama a CaixaBank que muestre "sensibilidad" hacia la sociedad valenciana y mantiene que "si quiere ser un banco valenciano de referencia, tendrá que ganárselo", en un momento en que la Comunitat precisa "una adecuada estructura financiera para relanzar la economía valenciana" y en el que la entidad catalana tiene la oportunidad de acceder a "un segmento en el que no había conseguido penetrar como la Caixa y que es muy fiel a Banco de Valencia".
   Reclaman, en este sentido, un canje de acciones "generoso", el mantenimiento de la marca comercial y un tratamiento a los clientes actuales que no se limite al cumplimiento "a rajatabla" de las condiciones fijadas por Bruselas, que dejarían a "mucha gente descontenta".
 "No tendría sentido que quemaran su propio mercado y dejaran de aprovechar ese segmento", ha señalado Rodríguez.
   Simó ha defendido, en la misma línea, que el banco está "en situación de quiebra", sus clientes se sienten "engañados" y se ha "gestionado mal", pero "la única solución es que CaixaBank se quede con el banco, haga el mejor canje posible para los accionistas y entre en el tejido empresarial valenciano". En cuanto a la asociación, reiteran que en cuanto terminen su cometido en defensa de los accionistas, donarán los fondos restantes y la disolverán.

No hay comentarios: