lunes, 11 de marzo de 2013

Tanquem Cofrents descuelga pancartas gigantes en las Torres de Serrano

VALENCIA.-   La plataforma Tanquem Cofrents ha descolgado dos pancartas gigantes en las Torres de Serranos de Valencia en las que han puesto de manifiesto sus dudas sobre la seguridad de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) coincidiendo con el segundo aniversario del accidente de Fukushima (Japón).

   En un comunicado, la asociación que agrupa a las principales organizaciones ecologistas de la Comunitat y a sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, ha querido recordar con esta acción que Cofrentes ya lleva casi 30 años en funcionamiento, y "acumula un amplio historial de averías y accidentes que ponen en cuestión su nivel de deterioro".
   Para la plataforma, las pruebas de esfuerzo realizadas a esta central y al resto de plantas europeas a raíz del desastre de Fukushima, "además de ser incompletas, han sido llevadas a cabo por los mismos trabajadores de la central, lo que quita credibilidad a sus resultados".
   Esta acción se enmarca en las movilizaciones simultáneas celebradas durante este fin de semana en diversas zonas del país coordinadas por la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) para exigir el abandono de la energía nuclear.
   Tanquem Cofrents considera que el desastre de Fukushima fue "mucho peor de que lo que se quiso vender a la opinión pública en un principio, dentro de la política habitual de opacidad y falta de transparencia de las empresas nucleares", y ha puesto de manifiesto nuevamente que la energía nuclear "es sumamente peligrosa".
   Asimismo, ha denunciado que este tipo de energía "es muy cara, como demuestra el cierre de la central de Garoña el año pasado o los de las centrales estadounidenses de Crystal River (Florida) y Kewanee (Wisconsin) este mismo año, todas ellas con licencia para continuar operando y que cierran por motivos económicos".
   Para la plataforma, las centrales nucleares son "absolutamente innecesarias" dado que el sistema eléctrico español está "absolutamente sobredimensionado" y entre medidas de ahorro y eficiencia energéticas y el uso de renovables se puede compensar la producción nuclear.

No hay comentarios: