CASTELLÓN.- El portavoz y vicepresidente del Consell, José
Císcar, ha señalado este lunes que "si se tiene que reabrir la
investigación --del accidente de metro de julio de 2006 en la que
fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- que se reabra y,
desde luego, el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia como lo
ha hecho siempre".
Císcar, que se ha pronunciado así durante una comparecencia con
los medios y tras ser preguntado por la petición de la oposición de que
se vuelva a abrir la investigación del accidente de metro, ha remarcado
que se trata de "uno de los accidentes más investigados por la Justicia
en los últimos años en España" pero, si alguien tiene algo nuevo que
aportar "que lo aporte", ha apuntado.
Según ha dicho, "es uno de los accidentes más investigados por la
Justicia en los últimos años en España, pues ha habido tres archivos
judiciales y muchas pruebas periciales de personas preparadas y todas
han concluido en unos mismos términos", pero --ha añadido-- "si alguien
tiene algo nuevo que aportar para una reapertura de la investigación
judicial, que lo aporte, aunque de lo conocido hasta ahora, en la
Comunitat Valenciana es uno de los accidentes más investigados por la
Justicia".
En opinión de Císcar, las tres decisiones judiciales que se han
producido han sido "todas en el mismo sentido y con las mismas
conclusiones", por lo tanto, "no es que falte investigación en esta
materia, pues se ha hecho y mucha".
No obstante, ha reiterado que "si hay alguna cuestión nueva que en
su momentos los tribunales de Justicia, porque no la conocieran o por
lo que fuese, no la pudieron tener en cuenta a la hora de emitir su
fallo, quien la tenga que la aporte", y ha añadido que "si se tiene que
reabrir la investigación que se reabra y, desde luego, el Gobierno
valenciano colaborará con la Justicia como lo ha hecho siempre".
Preguntado por las críticas hacia el presidente de las Corts,
Juan Cotino en relación con esta cuestión, el vicepresidente del Consell
considera que "ha recibido criticas él y todo el Gobierno valenciano,
pues es normal que en estos temas se puedan producir críticas".
En este punto, ha afirmado que no tiene "ningún elemento de
juicio" para pensar que Cotino "pudiese tener ningún tipo de actuación
que no entrase dentro de lo que tiene que hacer un Gobierno, que es
estar al lado de las víctimas y respaldarlas y ayudarlas".
Císcar ha remarcado que "no sólo Cotino, sino todo el Gobierno
valenciano en ese momento se volcó y muy rápidamente se tomaron muchos
acuerdos, como el del pleno del Consell a los tres días para adelantar
indemnizaciones a las víctimas".
De este modo, ha argumentado que se abrieron de oficio 141
expedientes de responsabilidad patrimonial "para que esas ayudas
pudiesen llegar a las personas afectadas" y, además, "hubo una
investigación judicial muy minuciosa, y se produjeron hasta tres
decisiones judiciales, todas en el mismo sentido".
Císcar ha explicado que, según dichas resoluciones judiciales, "el
desgraciado accidente se produjo por un exceso de velocidad y ninguna
medida de seguridad lo hubiese podido impedir", y esto "está dicho por
los tribunales y, lo que es más importante, está dicho en base a unas
periciales que nadie podrá tachar ni de parciales, ni de falta de
competencia de las personas que las pronunciaron, pues son conclusiones
de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Policía Científica, de
la Inspección de Trabajo y de técnicos de Adif".
De esta manera, ha insistido en que "si hay algún elemento nuevo
que entonces no se consideró porque se desconocía, quien lo tenga que lo
aporte y que se abra de nuevo una investigación, y la Generalitat
valenciana, como no puede ser de otra forma, colaboraría plenamente", ha
insistido.
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