viernes, 26 de abril de 2013

La Audiencia reabre una causa contra una galerista acusada de vender en Castellón un cuadro falso de Andy Warhol

CASTELLÓN.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha reabierto una causa contra una representante de una galería de arte por un supuesto delito de estafa en la venta de un falso cuadro del pintor americano Andy Warhol al considerar que no puede afirmarse que no existen indicios suficientes de la existencia del delito.

   Así, la Sala estima un recurso de apelación interpuesto contra un auto del juzgado nº 3 de Castellón que acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa al no considerarse debidamente justificada la perpetración del delito. La Audiencia ordena al juzgado continuar el trámite de las diligencias.
   En dicho recurso se argumenta la existencia de indicios de la presunta comisión de un delito de estafa por parte de la querellada, alegando que, de las declaraciones de dos testigos, se deduce que el cuadro vendido por la mujer, en su condición de representante de una galería de arte, no era una obra auténtica de Andy Warhol, tal y como ella puso de manifiesto.
   La Audiencia justifica la estimación del recurso señalando que la mujer adquirió el cuadro "sin certeza alguna" de que pudiera ser una obra de Warhol y Psaier, ya que ella dijo que lo había vendido como auténtico porque había hecho averiguaciones, aunque ,según la Sala, dichas averiguaciones no constan en las actuaciones.
   Así mismo, la Audiencia afirma que lo que llama "verdaderamente la atención" es el hecho de que una experta en arte venda un cuadro auténtico de Warhol por 12.000 euros, cuando, de ser así, su valor hubiera sido muchísimo mayor.

No hay comentarios: