viernes, 26 de abril de 2013

El PP abre expediente informativo al alcalde de Castellón

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha explicado este viernes que, siguiendo lo que establecen los estatutos del PP a nivel nacional, se abrirá un expediente informativo al actual alcalde de Castellón y presidente del PP en esta localidad, Alfonso Bataller, por haber sido imputado.

Sin embargo, Císcar ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no tiene potestad" para tomar decisiones en el ámbito de un Ayuntamiento y, por tanto, no puede cesar a Bataller como alcalde, sino que tendrá que ser éste quien "tome las decisiones que considere oportunas".
José Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, que este viernes se ha celebrado en la localidad alicantina de Benidorm, al ser preguntado por si Bataller tendrá que dejar su cargo después de que el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) lo haya citado a declarar, en calidad de imputado, por la contratación con Orange Market S.L. de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad.
El también presidente provincial del PP de Alicante ha explicado que este partido tiene unos estatutos nacionales que se aplican en todo el territorio español y que contemplan "una regulación minuciosa para todos estos casos". Así, ha destacado que lo que hará el partido es, "como en cualquier caso similar", aplicar "exclusivamente" los estatutos que establecen la apertura de un expediente informativo, lo que permitirá "averiguar las causas y las circunstancias que ha llevado a la imputación, sin interferir en la investigación judicial".
Císcar ha destacado que "nadie puede ir más allá de lo que dicen los estatutos" y ha subrayado que "esto no tiene porque implicar la dimisión ni el cese de la presidencia local", porque "no está previsto en los estatutos", ha insistido.
Respecto al cargo de alcalde, ha destacado que Fabra y el Consejo "toman decisiones en el ámbito de sus competencias, pero ese no es el Ayuntamiento de Castellón". Así, ha hecho hincapié en que el 'president' "tiene sus líneas rojas donde es competente para tomar decisiones", pero "no es competente para tomar decisiones fuera de lo que es el Gobierno valenciano y el PPCV".
 "Donde tiene potestades, actúa, y hay bastante ejemplos", ha apostillado.
Asimismo, y en respuesta a otras preguntas, Císcar ha insistido en que Fabra, por lo que respecta al partido, puede decidir no incluir en los órganos de dirección "a personas con alguna imputación" pero, en el resto, se deben aplicar los estatutos del PP y éstos "no dicen que un presidente local imputado tenga que abandonar la presidencia local".
"Los estatutos no dicen que cualquier imputado que ocupe un cargo publico deba abandonar el partido", ha añadido el también consejero de Presidencia, quien considera que "esto tiene todo el sentido del mundo", porque "que una persona esté imputada no significa que sea una persona condenada".
De hecho, ha asegurado que en el caso de Batallar "no hay condena, ni siquiera apertura de juicio oral" y, así, ha indicado que "es una imputación a los efectos de garantizar los derechos a una persona que tiene que comparecer ante un juez". En este sentido, ha subrayado que se debe respetar la presunción de inocencia, y ha señalado que en el Gobierno valenciano están convencidos de que "esta imputación se acabará archivando".
Inquirido por si se le cesaría en el caso de que siguiera ocupando un puesto en el Consejo, el vicepresidente valenciano ha respondido que "se valoraría la situación" porque "cada caso tiene sus tiempos y sus circunstancia", pero "muy probablemente" se le destituiría.

No hay comentarios: