MADRID.- Las ventas de coches en la Comunitat
Valenciana registraron un incremento del 2,87 por ciento en abril
respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 5.599
unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac),
vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Por provincias, las matriculaciones repuntaron un 6,74 por ciento
en Valencia, hasta las 2.074 unidades, y un 3,74 por ciento en Alicante,
hasta las 2.887 unidades, mientras que en Castellón se desplomaron un
11,02 por ciento, hasta las 638 unidades.
Los vehículos vendidos en esta autonomía en abril suponen el 9 por
ciento del total de matriculaciones en España y, en lo que va de año,
se han matriculado 27.936 coches en la Comunitat, lo que supone una
caída del 3,8 por ciento respecto a los cuatro primeros meses de 2012.
A nivel interanual, la provincia de Castellón lidera nuevamente
los descensos de la Comunitat Valenciana, con un 13,07 por ciento menos
de matriculaciones que en el mismo período del año anterior, frente al
4,21 por ciento que pierde Valencia y el 0,96 por ciento de Alicante.
En España, las matriculaciones de automóviles rompieron siete
meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades en abril, lo que
representa un aumento del 10,8 por ciento en comparación con las cifras
del mismo mes del año anterior.
Las patronales del sector afirman que los datos positivos de abril
responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes
pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto
beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.
En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de
coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se
traduce en una disminución del 6,7 por ciento en comparación con las
260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.
Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2
de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de
60.000 reservas, lo que representa el 40 por ciento del total previsto
para este programa.
En este sentido, señalan que este volumen de solicitudes se ha
alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacan que el ritmo
diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de
esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
Las organizaciones apuntan que, sin el Plan PIVE, el mercado
automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos
momentos". Además, aseguran que, a pesar de la situación macroeconómica y
de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un
potencial de consumo".
Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se
situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9 por
ciento, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus
compras un 35,6 por ciento, hasta 15.159 unidades. Las entregas a
empresas bajaron un 20,4 por ciento en abril, hasta 16.514 unidades.
En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos
a particulares, un 2,7 por ciento más, así como 65.131 unidades a
alquiladoras, un 2 por ciento menos, y 62.946 unidades a empresas, lo
que representa una caída del 23,1 por ciento.
Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de
Anfac, David Barrientos, ha afirmado que las cifras de abril, a pesar de
estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan
el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal
de particulares muestre cifras positivas.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, hace hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir
para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en
este sentido".
El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, ha subrayado que
el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha
permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de
las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el
mercado".
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