viernes, 3 de mayo de 2013

Las ventas de coches suben un 2,9% en abril en la Comunitat Valenciana, hasta las 5.599 unidades

MADRID.- Las ventas de coches en la Comunitat Valenciana registraron un incremento del 2,87 por ciento en abril respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 5.599 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

   Por provincias, las matriculaciones repuntaron un 6,74 por ciento en Valencia, hasta las 2.074 unidades, y un 3,74 por ciento en Alicante, hasta las 2.887 unidades, mientras que en Castellón se desplomaron un 11,02 por ciento, hasta las 638 unidades.
   Los vehículos vendidos en esta autonomía en abril suponen el 9 por ciento del total de matriculaciones en España y, en lo que va de año, se han matriculado 27.936 coches en la Comunitat, lo que supone una caída del 3,8 por ciento respecto a los cuatro primeros meses de 2012.
   A nivel interanual, la provincia de Castellón lidera nuevamente los descensos de la Comunitat Valenciana, con un 13,07 por ciento menos de matriculaciones que en el mismo período del año anterior, frente al 4,21 por ciento que pierde Valencia y el 0,96 por ciento de Alicante.
   En España, las matriculaciones de automóviles rompieron siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades en abril, lo que representa un aumento del 10,8 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.
   Las patronales del sector afirman que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.
   En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7 por ciento en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.
   Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40 por ciento del total previsto para este programa.
   En este sentido, señalan que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacan que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
   Las organizaciones apuntan que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguran que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo".
   Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9 por ciento, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6 por ciento, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4 por ciento en abril, hasta 16.514 unidades.
   En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7 por ciento más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2 por ciento menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1 por ciento.
   Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas.
   Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hace hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en este sentido".
   El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, ha subrayado que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".

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