viernes, 3 de mayo de 2013

El Consell velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha manifestado este viernes de que velará porque TV3 respete "a rajatabla" las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatut de autonomía. De lo contrario, ha advertido, el Gobierno valenciano dejará sin vigencia el convenio de reciprocidad suscrito con la Generalitat catalana para la para que Televisió de Catalunya (TVC) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se puedan ver en ambas autonomías.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el acuerdo firmado esta semana por ambas autonomías que permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se vean en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional lleguen a Cataluña.
    Para el también conseller de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la señas de identidad que recogen el Estatut son "irrenunciables", forman parte de los términos del acuerdo firmado y se van a "llevar a rajatabla".
   A su entender, "los acuerdos cuando se cierran son para cumplirse" y no le cabe "ninguna duda que el gobierno catalán cumplirá y hará cumplir lo que él mismo ha aprobado".
 "Si la Generalitat catalana no respetara lo que ella misma ha aprobado, existe la posibilidad de rescindir ese convenio y TV3 dejaría de verse en la Comunitat", ha zanjado.
   En este punto, preguntado por la web de TV3 que sigue hablando de 'País Valencià' en lugar de 'Comunitat Valenciana' como marca el Estatut, Císcar ha admitido que, aunque sería una señal de buena voluntad que lo hubieran modificado, "el convenio aun no ha entrado en vigor".
   El concreto, el acuerdo debe pasar ahora por la aprobación de las Corts Valencianes, tal y como marca el Estatut para los convenios entre autonomías, ha explicado, y durante su debate en la cámara, existe la posibilidad de presentar enmiendas.
   En cuanto al múltiplex, el portavoz del Consell ha señalado que se va a hacer la petición al ministerio para intentar tener "en el menor tiempo posible" el múltiplex que proporcione el espectro radioeléctrico necesario que en estos momentos no tiene la Comunitat Valenciana.
   "Y además, --ha anticipado-- lo queremos no solo para este acuerdo con el gobierno catalán sino para acuerdos que en el mismo sentido de reciprocidad se pudieran cerrar con gobiernos de otras comunidades limítrofes".  
   Para cerrar nuevos acuerdos con otras regiones y dar cabida a otros canales de televisión, "necesitamos otro múltiplex", ha insistido. Así lo aseguran los informes de los técnicos de la Generalitat, ha argumentado.
   Según Císcar, "se han buscado todas las alternativas y ahora la más factible" es "acelerar" las cosas, para que el Ministerio, con el que ha asegurado que ya están en contacto, les conceda otro múltiplex "en el menor tiempo posible". De hecho, "el Ministerio está receptivo, ahora falta que hagamos toda la tramitación formal que hay que hacer para que se dé la autorización administrativa".
   Por último, preguntado por la posibilidad de utilizar los repetidores que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha ofrecido "como solución transitoria", Císcar ha señalado que los técnicos de la Generalitat abogan por el múltiplex, pero "si mientras hubiera alguna otra posibilidad técnica que los técnicos de la Generalitat valoraran estamos abiertos a contemplarla", ha concluido.

No hay comentarios: