viernes, 21 de junio de 2013

Císcar advierte de que el PP podría expulsar a Blasco del partido y dice que su caso genera "alarma social"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell y responsable 'popular', José Císcar, ha advertido de que la relación de sanciones que contemplan los estatutos del PPCV para el exconseller y diputado 'popular', Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', por sus manifestaciones en un programa de televisión, es "amplia" y "podría llegar incluso a la expulsión del partido".    

   Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por las declaraciones del exconseller y diputado 'popular', en el programa de televisión de 13TV 'El Cascabel al gato', en el que cuestionó la política de Fabra contra la corrupción y afirmó que se ha dirigido a la Abogacía de la Generalitat contra él.
   El propio presidente del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, indicó que estas manifestaciones serán objeto de estudio por si se aplican sanciones.
   Císcar ha apuntado que es el Comité Regional de Derechos y Garantías del partido al que le corresponde analizar estas declaraciones, "para ver si constitutivas de algún tipo de infracción en los estatutos del partido" y, si así lo fuera, se "abriría el proceso habitual en estos casos".
   El portavoz del Consell ha señalado también que el caso de Blasco es diferente al de otros de corrupción como Gürtel porque "genera especial alarma social". Es por eso, ha dicho, que la Generalitat decidió personarse judicialmente y presentar un escrito de calificación con el que pide penas de cárcel para el exconseller, "algo que tampoco se da en otros casos".
 "Ese es el hecho diferencial que hay en el caso de Blasco respecto a cualquier otro caso en la Generalitat", ha agregado.
   El conseller ha apuntado también que es "muy grave" lo que Blasco ha dicho de la Abogacía de la Generalitat porque todos sus miembros "actúan de manera independiente" del Gobierno valenciano, ha afirmado.
   De esta manera, ha explicado que el Consell "sólo toma acuerdo político" sobre la Abogacía de la Generalitat a la hora de decidir si se persona en un caso como acusación. A partir de ahí, todas las decisiones" que toma este órgano se realizan con criterios de "profesionalidad" y "jurídicos".
   El vicepresidente del Consell, por otro lado, considera Fabra, ha demostrado con "contundencia" su política contra la corrupción "allí donde tiene potestad". Además, ha afirmado que decir que el Consell influye en la acción de la Abogacía de la Generalitat es "faltar a la verdad".
   Por otro lado, preguntado por si el Consell tiene previsto personarse en la pieza separada del 'caso Gürtel' que hace referencia a la visita del Papa a Valencia en 2006, Císcar ha precisado que no tiene conocimiento "aún" del contenido de esa pieza porque es un tema "muy incipiente" y "no hay datos que nos hagan tomar una decisión en estos momentos". Cuando se tengan, el Consell actuará de la forma "más conveniente para la defensa de los intereses públicos de la Generalitat".

No hay comentarios: