sábado, 7 de septiembre de 2013

El Consell tiene "reticencias jurídicas" sobre la reforma del Estatut por un informe de Hacienda

VALENCIA.- El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha indicado que el Gobierno tiene "reticencias jurídicas" sobre la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que se votará el próximo martes en el Congreso y que blinda las inversiones estatales en la región, por un informe de Hacienda, que incide en un sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

   Císcar se habría manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, cuando se le ha preguntado por el signo de la votación del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso este martes sobre la reforma del Estatut.
   El portavoz del Consell ha indicado que desde el Gobierno valenciano "se trabaja desde la absoluta firmeza" sobre lo que la reforma estatutaria pretendía que "es que reconocer el peso poblacional de la Comunitat en el conjunto de España en el reparto de las inversiones".
   Císcar no se ha querido pronunciar sobre la votación del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso. "Se está hablando, se están buscando soluciones y hay hasta el martes a las 12.00 horas, eso es mucho tiempo", ha adelantado. Respecto a lo que tienen que votar o hay que votar "voy a ser prudente hasta que no haya una decisión o una solución", ha aclarado. "No voy a anticipar ningún escenario" ha añadido.
   El vicepresidente ha recordado que la posición del Consell que "es la que puedo transmitir en estos momentos, es exactamente la misma que cuando las Corts Valencianes aprobaron la reforma estatutaria". El Consell entiende que el peso poblacional de la Comunitat Valenciana tiene que "ser reconocido a la hora de que el Estado distribuya las inversiones y según la capacidad económica que pueda haber en cada momento". "Así se les trasladó este jueves en la Escuela de Verano a los representantes del Gobierno que asistieron porque es una cuestión de interés general", ha desvelado.
   Císcar ha sido preguntado por cuál sería la mejor solución posible. El portavoz del Consell ha reconocido conversaciones con el Gobierno central para "analizar a nivel técnico y jurídico todas las alternativas".
   En esta línea ha insistido en que lo que el Consell ha trasladado al Gobierno es que la Comunitat tiene que "ser tratada igual que el resto de comunidades autónomas en relación al peso poblacional a la hora de distribuir las inversiones". "La posición del Consell es de absoluta firmeza y no ha variado", ha destacado.

No hay comentarios: