sábado, 7 de septiembre de 2013

La PAH inicia una campaña para alertar de que la UCI es la "línea de hipotecas basura" del Banco Santander

VALENCIA.- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia se ha concentrado a las puertas de las oficinas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), perteneciente al Grupo Santander, para informar a la ciudadanía de que esta entidad constituye la "línea de hipotecas basura" a la cual el banco deriva los préstamos hipotecarios de alto riesgo, aplicando unas condiciones "abusivas" muy por encima de las del mercado: tasaciones infladas, plazos más prolongados y diferenciales superiores a la media.

   La protesta, que se había iniciado este viernes al mismo tiempo en diversas ciudades del territorio español, forma parte de una campaña estatal que pretende poner de relieve la "hipocresía" del Banco Santander que se adhiere al 'Código de Buenas Prácticas' mientras deriva a la UCI --financiera de la que posee más del 50% de las acciones--  préstamos "inviables". A través de ella, "firma contratos hipotecarios muy por encima de las posibilidades de la gente, tasa por encima del valor de los bienes inmuebles, impone condiciones de usura y estafa y fuerza a la firma de avales".
   Así lo ha advertido la portavoz de la PAH de Valencia, Rosana Montalbán, durante la protesta que ha reunido a decenas de personas con carteles que alertan de que 'La UCI no da hipotecas, da cadenas perpetuas' y consignas como '¿qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa', 'Botín la pasta, devuélvenos la casa', 'Rescatan al banquero, desahucian al obrero' o 'Basta ya, ni un desahucio más'.
   La UCI funciona desde 1996 como la "cara oculta" del Santander, ha insistido Montalbán. Tanto es así, ha argumentado, que se ha llegado a conocer como la 'Unión de Créditos Imposibles', aludiendo a la que cuando un préstamo, refinanciación o reunificación de préstamos era inviable para la mayoría de las entidades, la UCI aprobaba la operación.
   De hecho, la UCI tiene más del 50% de las quejas y reclamaciones en el Banco de España, ha asegurado la portavoz de la PAH, quien ha lamentado que la financiera lleva años "maltratando a las personas de forma salvaje y hay un responsable máximo que es (Emilio) Botín y las administraciones públicas que no han puesto medidas de mínimos para parar este genocidio hipotecario y dar respuestas a la ciudadanía".
   La PAH ha descubierto esta práctica investigando y ahora quiere darla a conocer a la ciudadanía, ha relatado Montalbán. "Es una hipocresía muy grande" por parte del Santander que se sirve de esta financiera para "no dañar directamente" la imagen del banco, ha criticado. Sin embargo, "cuando la UCI firma contrato hipotecario con cliente, le obliga a abrirse cuenta corriente en el Santander", ha apuntado.
   "Cogen a personas en mayor situación de vulnerabilidad para aprovecharse", ha censurado la portavoz de la PAH, con una "actitud de desprecio y de ninguneo" tal, que hasta "exige a las personas que están negociando --un préstamo hipotecario-- que no formen parte de ninguna concentración, que no formen parte de la PAH y que no luchen de ninguna forma ni denuncien lo que este chiringuito realmente es. Es tremendo", ha concluido.

No hay comentarios: