lunes, 11 de febrero de 2013

Banco de Valencia aplicará quitas de hasta el 90% en preferentes y deuda surbordinada

MADRID.- Los inversores de Banco de Valencia, entidad nacionalizada y luego adjudicada a CaixaBank, ya saben qué pérdidas tendrán que asumir por ese rescate financiero. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), todavía administrador del banco, ha aprobado este lunes quitas de hasta el 90% para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor pérdida la afrontarán aquellos inversores, tanto particulares como institucionales, con participaciones preferentes de la entidad valenciana. Para ellos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha fijado una quita del 90%; esto es, solo recuperarán el 10% de su inversión inicial. Además, el dinero en efectivo que recinban tendrán que reinvertirlo obligatoriamente en nuevas acciones de la entidad que emitirá durante un ampliación de capital por 6,53 millones de euros que realizará.
Además, Banco de Valencia emitirá casi 15 millones de euros en bonos surbordinador necesariamente convertibles y/o canjeables por acciones de la entidad para recomprar las obligaciones surbordinadas de la 3ª emisión del grupo. Estos inversores recuperarán el 15% de su inversión. Ese mismo descuento del 85% se aplicará a los suscriptores de surbordinadas de la cuarta y la quinta emisión; en su caso, se les impone un canje por acciones una vez la entidad emita 37,59 millones en nuevos títulos.
Tras esas operaciones, Banco de Valencia tendrá un capital social de 4.599 millones de euros, y cada acción tendrá un valor nominal de 0,01 euros.
El FROB justifica esta decisión basándose en los criterios impuestos por la Comisión Europea a cambio de su rescate financiero de la banca española, que exigen «un adecuado reparto de los costes de la resolución de Banco de Valencia entre los tenedores de estos instrumentos».

No hay comentarios: