viernes, 5 de abril de 2013

Las cuencas del Ebro y el Júcar concentran los principales problemas por la acumulación de lluvias

MADRID.- Las cuencas hidrográficas del Ebro --en la zona media-- y del Júcar, así como la parte baja del Guadalquivir y el Tajo en su intersección con Portugal, concentran los principales problemas ante la "importante" acumulación de lluvias de los últimos meses y que ha sido especialmente relevante durante la última semana, cuando los embalses han recogido 2.078 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apuntan a que la situación se va normalizando paulatinamente.

   Frente a 2012, cuando se registró un periodo de sequías "extraordinario" y que dejó los embalses en mínimos casi históricos, durante los primeros meses de este año el volumen de lluvias ha revertido al situación, de forma que en la actualidad, los embalses almacenan 45.225 hectómetros cúbicos lo que representa un incremento del 3,8% respecto a la semana anterior. Las variaciones principales se han observado en Júcar, con 0 hectómetros cúbicos, y el Tajo, con 648 hectómetros cúbicos.
En cuanto a la cuenca del Júcar, se ha producido la rotura de la mota del río en el TM de la Herrera, en una longitud de 2 metros, lo que provocó el desbordamiento del río Jardín por su margen derecha, por lo que se tuvo que cortar temporalmente la carretera C-12 y se inundaron instalaciones agropecuarias, con unos calados próximos al medio metro. Esto se produjo a lo largo de la madrugada del jueves por los altos niveles de agua en este río, que lleva un caudal superior a los 10 metros por segundo.
   La Confederación Hidrológica del Júcar ya ha reparado la mota, ahora se está realizando un aliviadero para evitar futuros desbordamientos.
   La situación en esta cuenca "tenderá a empeorar" por la aparición de lluvias prevista en los próximos días, por lo que señala que se repetirán los sucesos que afectarán a vías de comunicación, terrenos agrícolas e instalaciones agropecuarias.

No hay comentarios: