domingo, 17 de enero de 2016

El presidente de la Generalitat pide en Elche hacer ya una reforma en el Congreso y el Senado

ELCHE.- El presidente de la Generalitat y secretario general del PSVP-PSOE, Ximo Puig, pidió un «cambio urgente» del reglamento del Senado y del Congreso, «para que represente realmente lo que tiene que ser la virtualidad de un nuevo tiempo en la democracia española». 

Puig hizo estas declaraciones en Elche, donde asistió al acto del 125º aniversario de la fundación de la agrupación socialista en esta ciudad.
Preguntado por la cesión de cuatro escaños en el Senado por parte del PSOE a las formaciones de ERC y Democràcia i Llibertat para la formación de grupo propio en la Cámara Alta, el presidente consideró que esta decisión evidencia que «hay que cambiar urgentemente el reglamento del Senado y el Congreso».
El presidente entiende que «son situaciones anómalas que no conducen más que a la confusión. Lo importante es que todos los grupos parlamentarios tengan la capacidad y legitimidad de expresión», ya que el Senado, en palabras de Puig, «debe ser una cámara territorial, con visión federal, que sea un espacio de cohesión».
Asimismo, el presidente reivindica una Cámara alta que «garantice la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos». Sobre las declaraciones del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que calificaba de «inexplicable» la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat, Puig aseguró que «cada uno tiene su opinión y yo la he dado», y añadió: «no tengo que opinar sobre lo que digan los demás».
Respecto a las opciones de Compromís-Podemos para formar grupo propio en el Congreso o posibles alternativas de adhesión al grupo mixto u otras opciones, Puig defendió la «independencia de cada grupo para decidir lo que considere oportuno».
Finalmente, el presidente insistió en que «el Gobierno de la Generalitat va más allá de cualquier circunstancia que pueda suceder en España». Durante el acto celebrado en Elche, el presidente aprovechó para poner en valor los cambios introducidos por los socialistas desde su llegada a la Generalitat.
«Los valores del socialismo democrático, la libertad, la igualdad y la solidaridad son valores perennes que permanente hay que establecer en nuestras políticas», indicó Puig, que destacó que eso es lo que se está «haciendo en la Generalitat y los ayuntamientos, como el de Elche, poner a las personas en el centro de la política y hacer un plan permanente de emergencia social».
Puig subrayó, de esta manera, que en los pocos meses que llevan los socialistas en la Generalitat se ha recuperado la sanidad pública para todos, se ha acabado con el medicamentazo, con la discriminación de miles de personas que no podían seguir su tratamiento, además de situarse «la educación y la igualdad en la educación en un elemento fundamental con la gratuidad de lo libros de texto, acabar con los desahucios en el parque público de viviendas de la Generalitat.
«Eso es política de izquierdas, lo que un partido de verdad que quiere transformar la realidad hace. Es lo que hace el Partido Socialista», agregó Puig.

No hay comentarios: