lunes, 22 de febrero de 2016

Hija de Teófilo Alcorisa: "Rita Barberá no tiene vergüenza y no es humana"

VALENCIA.- La hija del represaliado por la dictadura franquista Teófilo Alcorisa, cuyos restos han sido hallados en una fosa común del Cementerio General de Valencia, ha declarado en rueda de prensa esta mañana que la exalcaldesa Rita Barberá "no tiene vergüenza y no es humana".

Pilar Alcorisa se ha referido de esta manera a Barberá después de que un estudio antropológico y otro de ADN revelaran que los restos encontrados correspondían a su padre, desaparecido en 1947, y cuya localización ha costado a la familia casi diez años.
La hija del represaliado ha manifestado que el gobierno municipal del PP puso "zancadillas por todos los lados", y ha denunciado que habría bastado "un 'sí' en 2009 para acabar con el drama" que, afirma, ha estado viviendo la familia.
Alonso ha resumido el proceso que hubo de seguir el Grupo de la Memoria Histórica en nombre de la familia durante casi una década, un proceso que se inició cuando la asociación La Gavilla Verde pidió al entonces concejal Alonso que ayudara a los hijos de Alcorisa, que creían que los restos de su padre se encontraban en Valencia.
Alonso consiguió averiguar que Alcorisa se encontraba en una fosa común del Cementerio Civil de Valencia y que en los registros constaba como "muerto de asfixia por suspensión, es decir, ahorcado".
En 2009, Alonso y la familia del desaparecido solicitaron al entonces delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, una subvención en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, que se había aprobado hacía dos años.
El mismo año 2009 la familia de Alcorisa presentó una petición de exhumación, pero el expediente quedó paralizado tanto tiempo que expiró el plazo de la subvención y "hubo que devolver lo que se había conseguido", tal y como ha declarado Alonso.
El punto de inflexión llegó con la intervención del grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU, que llevó el caso al Gobierno central, presidido por Rajoy que, según Matías Alonso, "miró para otro lado"
Barberá, finalmente, autorizó que continuara la búsqueda, aunque sufragada por la familia, con unos gastos que ascendían "a 45.000 euros más los desperfectos del cementerio más las tasas municipales", según los cálculos de Pilar Alcorisa.
Alcorisa ha querido, por otra parte, manifestar su "agradecimiento eterno" a todos los que han sacado adelante el expediente de su padre, en concreto "al nuevo Ayuntamiento, que no ha puesto ninguna pega, a los arqueólogos, un grupo muy responsable", y al Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, coordinado por Matías Alonso.
La hija de Teófilo Alcorisa ha comparecido junto a Alonso y el secretario adjunto del grupo socialista y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha denunciado una década de "impedimentos, mentiras, burla y crueldad por parte de la administración presidida por Barberá".
"El problema no es que se reabran heridas, es que ella forma parte de las heridas", ha declarado Ábalos sobre la exalcaldesa, de quien ha añadido que, claramente, "se sintió siempre vinculada a ese lado oscuro de la represión, porque, si no, no se puede entender ese encubrimiento y esa oposición".
Ábalos ha señalado que escasos meses después del cambio de gobierno municipal, y con el mismo marco legal, se ha podido dar una solución, lo cual significa que todos "los obstáculos eran un ejercicio de la arbitrariedad del poder", ejercido por Barberá "con una actitud soberbia y prepotente, de absoluta inmoralidad".
En estos mismos términos se ha expresado el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien ha caracterizado las trabas del anterior gobierno municipal como un "ejemplo claro de hostilidad manifiesta de una autoridad democrática".

No hay comentarios: