lunes, 22 de febrero de 2016

La Generalitat se compromete a promocionar el azulejo con un plan concreto

CASTELLÓN.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy, tras reunirse con representantes de la patronal azulejera, la firma en el plazo estimado de un mes de un acuerdo global alcanzado con Ascer para la promoción de la industria cerámica y que abarcará también a la rehabilitación de viviendas.

Este acuerdo marco tendrá cuatro "pilares fundamentales", según ha detallado Puig, que presentará el convenio a las diferentes consellerias en las próximas semanas con el objetivo de elaborar una propuesta conjunta que será revisada por Ascer y podría estar operativa "en breve".
El primero de los pilares lo constituyen las "políticas activas de rehabilitación" de viviendas, tanto las del parque público como las privadas contempladas en el futuro Plan Renove del Consell e incluso la renovación del parque turístico.
"Queremos ver de qué manera se puede promover la cerámica en el campo de la rehabilitación de viviendas", ha dicho Puig en Castellón.
La política industrial será el segundo eje del acuerdo y tiene como objetivo hacer partícipe a la patronal de las políticas industriales del Gobierno autonómico.
También contempla implicar al sector en las políticas de innovación del Ejecutivo valenciano a través de una colaboración directa entre Ascer y la Agencia Valenciana de Innovación.
El cuarto punto del acuerdo anunciado hoy corresponde a las políticas de comercialización para la búsqueda de nuevos mercados.
En este sentido, Puig ha indicado que a partir de 2017 se incidirá en Alemania, "un mercado importante" porque el objetivo es "potenciar la cerámica nacional" en países donde se tiene un gran potencial de crecimiento.
Para el jefe del Consell, este acuerdo entre Ascer y la Generalitat busca dotar de "apoyo político" a la industria cerámica y "hacer visible entre todos un sector fundamental, tanto para la economía valenciana como para la española" y que éste goce "de la consideración que en este momento no tiene".
"No es un sector local, aunque el grueso se concentre en esta provincia; es el primer exportador europeo y el tercero del mundo, y al nuevo Gobierno de España le vamos a exigir el apoyo que merece", ha puntualizado.
El acuerdo anunciado hoy se materializará en actuaciones sectoriales y aunque Puig ha reconocido que "faltan fondos", ha añadido: "Algunos sí tenemos, como los 80 millones de euros de este ejercicio para la rehabilitación de viviendas".
Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha manifestado la "buena impresión" que le ha dejado el encuentro con el president: "Por lo que nos ha manifestado y por las ayudas que la Generalitat está dispuesta a aportar", aunque no ha detallado las cuantías "exactas".
No obstante, sobre el plan de rehabilitación de viviendas, Zarzoso ha resaltado tras el encuentro que es necesario dotarlo de más recursos.
"Hay compromiso de trabajar en conjunto por el sector", ha concluido.

No hay comentarios: