viernes, 28 de julio de 2017

La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, sin fecha

CARTAGENA.-El coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, ha asegurado hoy que todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen asegurada su financiación y cuentan con una partida presupuestaria, si bien ha declinado dar una fecha sobre la puesta en marcha de esta infraestructura. 

Barios ha informado hoy, durante un acto en la Autoridad Portuaria de Cartagena, a los principales representantes empresariales de la comarca y del resto de la Región, además de a parlamentarios nacionales y regionales del PP y a la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, del calendario de este proyecto, aunque ha descartado fechar el final de los trabajos.
En declaraciones a los medios previas a su participación en el Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, el coordinador ministerial de este proyecto ha afirmado que "no hay problema" con la financiación de los proyectos y obras incluidos en esta iniciativa, y se ha mostrado receptivo a "escuchar las preocupaciones de los interesados".
Barios ha apuntado que los empresarios y administraciones podrán acceder a la situación de esta infraestructura porque el Ministerio de Fomento quiere hacer una "labor evaluable" del mismo, al tiempo que ha supeditado su llegada a que concluya las obras de la Alta Velocidad, que estará en pruebas en la ciudad de Murcia en 2018.
Asimismo, ha enmarcado como otro de los primeros pasos ya dados el proyecto de Ronda de Acceso Ferroviario al Puerto de Cartagena, uno de los ramales que contempla el Corredor Mediterráneo.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha alabado la reunión de este foro, cuya celebración fue cerrada hace dos semanas durante la visita que hizo el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, a la Región de Murcia.
Rivera ha destacado que la creación de la figura del coordinador ministerial del Corredor Mediterráneo ha supuesto poner "orden y concierto" en este proyecto, que cuenta con un calendario, un presupuesto, proyectos y fechas, además de afirmar que el tramo entre Barcelona y Alicante está "bastante avanzado".
El consejero ha recordado que De la Serna aseguró que el trazado llegará hasta Almería, por lo que eso conlleva, ha apuntado, que tanto Murcia como Cartagena serán dos nodos de esta infraestructura, siendo ésta última una de las seis del Mediterráneo español que estará conectada al corredor.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, se ha comprometido a que el organismo que preside sea "proactivo y dinámico" para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad "lo antes posible".

No hay comentarios: