viernes, 28 de julio de 2017

Fallece en Alicante el socialista José Beviá, exsenador, diputado constituyente y ex vicepresidente del Congreso

ALICANTE.- A primera hora de esta mañana ha fallecido en Alicante a los 83 años el profesor de Griego José Vicente Beviá Pastorhistórico dirigente socialista en Alicantediputado que formó parte del grupo de políticos que elaboró y aprobó la Constitución Española y que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados.  Su entierro será mañana sábado a las 12,45 horas.

 
Considerado un referente del PSOE en la provincia de Alicante, José Beviá ha estado luchando en los últimos meses contra una enfermedad que finalmente no ha podido superar.

El óbito se produce justo hoy que comienza el XIII congreso socialista valenciano en el recinto ferial IFA en Elche, donde muy probablemente se le rendirá un homenaje al ilustre compañero ya desaparecido, que fue presidente del PSPV-PSOE entre 1997 y 1999.

Se abrirá esta tarde, en el Tanatorio La Siempreviva, su capilla ardiente, adonde se espera que hoy o mañana acuda Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de visita en Alicante este fín de semana.

El PSOE ha anunciado en Twitter su pérdida, lamentado la muerte del "compañero y profesor" y envíado "un fuerte abrazo a su familia", de la que forma parte como yerno el catedrático de Derecho Procesal en la UNED y ex miembro del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra, casado en segundas nupcias con una de sus dos hijas.

La Comisión Ejecutiva Federal, en nombre del Partido Socialista, ha lamentado el fallecimiento de José Beviá. En un nota oficial, el PSOE destaca «la energía que Beviá dedicó a cada una de sus responsabilidades, desde la política municipal, entre 1966 a 1973, hasta las Cámaras Alta y Baja, en la que ostentó el cargo de vicepresidente entre 1993 y 1996. 

La CEF está convencida de que el PSPV-PSOE mantendrá vivo el ejemplo de ilusión y trabajo con el que Pepe Beviá desempeñó su carrera política durante la transición democrática para que España fuera un país de progreso».

Entre 1986 y 1993, José Vicente Beviá fué secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. 


Biografía

José Beviá (San Vicente del Raspeig, Alicante, 6 de octubre de 1933) comenzó su andadura política en el Ayuntamiento de Alicante incluso antes de la democracia, como concejal del tercio familiar entre 1966-1973. Posteriormente se alineó en las tesis socialdemócratas del Partido Socialista Popular y más tarde del PSPV-PSOE.

Ocupó primero varios cargos de relevancia en el Consell preautonómico, hasta llegar a ser conseller de Cultura de la Generalitat valenciana entre 1978 y 1979, aparte de ser un  firme defensor de la Lléngua y de su normalización como valenciano parlante materno y habitual al estar casado con una catalana. Formó parte del Consell para el Fomento de la Lengua Valenciana.

Fue senador electo por Alicante en 1977 por el extinto Partido Socialista Popular, cargo que ocupó hasta 1979 y, posteriormente, en cinco legislaturas diputado nacional por el PSOE, desde 1982 hasta 2000.

Beviá fue una de las figuras más destacadas del socialismo valenciano y llegó a vicepresidente del Congreso de los Diputados en Madrid (del 29 de junio de 1993 al 9 de enero de 1996), el cargo más alto que ha ostentado un alicantino en el parlamento nacional. No obstante en su larga trayectoria política ocupó otros puestos relevantes como el de senador en la legislatura constituyente.

A partir del año 2000 dejó la política institucional para reincorporarse a su cátedra de Griego en el Instituto Nacional de Bachillerato "Miguel Hernández" , de Alicante, que llegó a dirigir entre 1963-69 mientras era a su vez profesor de la entidad antecesora de la Universidad de Alicante (UA) entre 1968 y 1975  así como luego coordinador del Archivo de la Memoria.

La Universidad de Alicante (UA) le concedió en noviembre de 2004 el Premio Maisonnave, en su tercera edición, por sus valores cívicos, su servicio a Alicante desde el Congreso de los Diputados, su contribución a la promoción de la cultura y por una actividad continuada en la defensa de valores cívicos en su ciudad, por la que formó parte en 1971 del primer Patronato de la Universidad de Valencia.

Era autor de algunos libros, como:
  • "En torno a las estáseis ateniense del S. VI a C.". Revista SAITIBI, XXVI, 1976.
  • "En torno a la formación humanística en la segunda mitad del siglo XVIII: el jesuíta alicantino P. José Reig". Revista SAITIBI, XXVI, 1976. Primer Congreso de Historia del País Valenciano, Vol. III, Universidad de Valencia, 1976.
  • "Ernest Lluch. Un exemple de tolerància al País Valencià: homenatge a Ernest Lluch a la seu ciutat d'Alacant". Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 2004.
  • "Constituciones españolas 1812-1979". Museo Universidad de Alicante, 2007.

En 1996 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por el Real Decreto 712/1996 de 26 de abril. 


Perfil hagiográfico de otras fuentes

Beviá Pastor nace en San Vicente del Raspeig en el año 1933, hijo de José y Vicenta, ambos pertenecientes a tradicionales familias sanvicenteras muy arraigadas en el pueblo. Estudia la enseñanza primaria en escuelas públicas de la localidad y comienza a destacar como un brillante estudiante y de descollante inteligencia. 

Continúa en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Alicante, obteniendo el título de Bachiller Superior y Preuniversitario con múltiples premios y galardones, fruto de su gran capacidad intelectual. Ingresa en la Universidad Central de Madrid en donde se licencia en Filosofía y Letras, sección de Lenguas Clásicas, con un admirable expediente académico y es reconocido como uno de los mejores estudiantes de dicha Facultad. 

Finalizados sus estudios, comienza su esplendorosa carrera profesional. Se inicia como profesor en el propio Instituto de Enseñanza Media en donde había cursado el bachillerato, el Instituto “Jorge Juan” de Alicante, por poco tiempo, ya que gana con facilidad una Cátedra de Griego en Institutos Nacionales de Enseñanza Media y es destinado a Vigo (Pontevedra). 

Este es el inicio de su deslumbrante trayectoria como profesor de lenguas clásicas y humanidades en diversos centros oficiales españoles de enseñanza media y universitaria. Ha estado destinado en varios centros docentes en Alicante y como profesor en la propia Universidad de Alicante.  Su labor didáctica y profesoral siempre ha sido complementada con publicación de artículos de investigación en diversas revistas especializadas, aportaciones a congresos y colaboraciones en instituciones docentes y públicas. 

José Vicente Beviá Pastor ha sentido la vocación política desde muy joven y fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alicante en el período 1966 – 1973, dentro del cual ejerció como Teniente de Alcalde de 1966 a 1969. En el plano autonómico, fue uno de los pioneros en su estructuración política, tanto en la época preautonómica como en la posterior de la definitiva creación de la Comunidad Autónoma Valenciana. 

Fue Conseller de Cultura del País Valenciano (1978 – 1979), durante el cual le dió un aire de naturalidad a la genuina consideración cultural valenciana tan arraigada en estas tierras del antiguo Reino de Valencia. 

En el plano legislativo ha sido un verdadero “Padre de la Patria” en el sentido clásico de esta expresión. Desde las primeras elecciones democráticas habidas en España, concretamente las del 15 de junio de 1977, y hasta el año 2000 ha formado parte del Parlamento español, como Senador o Diputado, tanto en la legislatura constituyente como en seis legislaturas posteriores. Durante este tiempo formó parte de la Diputación Permanente del Senado, así como de sus Comisiones de “Constitución”, “Educación y Cultura”, “Defensor del Pueblo” y “Especial para el estudio de los problemas que afectan a la enseñanza universitaria española”, y en todos estos cometidos mostró su elevada preparación y su gran sentido político y de servicio a los ciudadanos. 

A partir de la Segunda Legislatura (1982 – 1986) y hasta el año 2000 es elegido en distintas etapas como miembro del Congreso de Diputados y en todas ellas ha participado en múltiples Comisiones y cuantiosas tareas al servicio del Estado. Entre ellas destaquemos su elección como Vicepresidente del Congreso de los Diputados, en virtud de lo cual presidió numerosas sesiones y plenos parlamentarios. 

En las elecciones del año 2000 ya no se presenta y deja sus cometidos en la alta misión legislativa en el Congreso de los Diputados y retorna a su actividad profesoral incorporándose a su cátedra en el Instituto Nacional de Bachillerato “Miguel Hernández” de Alicante y como profesor de la Universidad de Alicante.  La sociedad alicantina y provincial ha querido reconocer su labor y el Excmo. Ayuntamiento de Alicante ha rotulado con su nombre una calle de la capital de la provincia. 

No hay comentarios: