VALENCIA.- La Comunitat Valenciana y Baleares son las regiones que cuentan con un mayor número de supermercados de la cadena Mercadona. En término medio aparecen zonas donde la empresa de Juan Roig tiene una importante presencia como son Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia.
En el norte de la Península se da el caso inverso, con una presencia
del líder sectorial claramente inferior a su media -Asturias, Cantabria,
Galicia y Navarra-, tal como refleja un estudio elaborado por el portal
especializado Retail Data. Sin embargo, aún existen 31 localidades
españolas con más de 20.000 habitantes en las que aún no hay presencia
de Mercadona.
La mayoría de los municipios en los que no está presente la cadena de supermercados se encuentran en el País Vasco,
un total de 11 localidades, le siguen Galicia, con 6; Madrid, con 3, al
igual que Canarias; 2 en Barcelona, otras tantas localidades en
Cantabria y una en Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Precisamente,
señala Retail Data, en estas dos últimas autonomías están confirmados
varios proyectos de Mercadona que verán la luz en los próximos meses, de
igual modo que ocurrirá en la ciudad madrileña de Alcobendas.
Presencia en Portugal
Son muchas las razones
que hacen de Portugal el primer destino más apropiado para la
internacionalización de Mercadona, como indica Retail Data, pues a las
sinergias logísticas y (en gran medida) de idioma, se une la interesante
recuperación de la economía portuguesa en los últimos tiempos, variable
que no concurría cuando se barajaban diferentes posibilidades y se
especulaba con la adquisición de una cadena en Italia.
Por el momento,
de los primeros proyectos expansivos ya se conoce que estarán ubicados
en la zona de Porto aunque la intención de Mercadona será irse acercando
a cotas de presencia similares a las que alcanza en el mercado español.
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