viernes, 9 de marzo de 2018

Así presiona 'Mercadona' a sus proveedores

VALENCIA.- ¿Cómo se explica el éxito de Mercadona? Es cierto que ofrece productos novedosos cada mes, que sus precios no son del todo malo (aunque a veces se pasan) y que están en todas partes, pero, ¿Cuál es la causa de ese gran éxito en el que se ha visto envuelto Mercadona?, se pregunta https://www.merca2.es/

Una de las razones más destacadas es la política que tiene con sus proveedores. Mercadona no se anda con rodeos y quiere exclusividad. ¿Cómo la consigue? Vamos a ver cómo presiona Mercadona a sus proveedores. No te lo pierdas.

Mercadona se aprovecha de empresas que se han quedado a la mitad

Juan Roig ofrece una gran oportunidad a esas empresas que tienen productos de calidad pero que, por una cosa u otra, no han salido a flote como otras de gran éxito. La oportunidad es la de poder fabricar para Mercadona y así lograr ganancias seguras para ellos. Parece el contrato ideal, ¿No es cierto? Pero realmente no es así.
Eso sí, hay que señalar que no todas las empresas que han trabajado con Mercadona son de segunda división. Casa Tarradellas es el mayor ejemplo de ello ya que existía antes de la empresa de Juan Roig y, además, tenía bastante éxito. No había nadie en España que no hubiese probado las pizzas Tarradellas.
Pero claro, no todas las empresas tienen la suerte de estar en el mismo puesto que Casa Tarradellas, por lo que se conforman con Mercadona.

Mercadona establece un contrato de por vida con sus proveedores

Sí, Mercadona, al realizar el contrato con el proveedor, establece un contrato de por vida del que difícilmente se puede salir. Si quieres seguir tu camino sin ser proveedor de Mercadona, lo tendrás muy complicado, es más, no muchas empresas han conseguido salir airosas de esta situación.
Que sí, que es cierto que la empresa valenciana asegura crecimiento y ventas, pero, ¿A qué precio? Es fundamental darle más de una vuelta al contrato antes de firmar con Mercadona. No olvides que entrar puede ser fácil, pero que salir es casi imposible.

Mercadona controla las cuentas de sus proveedores

Por imposible que parezca, el gigante de Mercadona también controla las cuentas de sus proveedores. Y tú te preguntarás, ¿Cómo es posible que hagan esto? Pues instalando una política de libros abiertos que les permite saber lo que ganan y lo que facturan en cada momento.
No hay que decir que es la empresa de Juan Roig la que impone los precios de venta al público y los márgenes con los que trabaja, lo que hace que, en muchas ocasiones, la empresa proveedora tenga que bajar sus precios de forma radical para poder hacer negocios con Mercadona. ¿Crees que es justo?

Contrato de exclusividad con Mercadona

Una de las cláusulas de los contratos que realiza Mercadona es que impide a estas empresas pequeñas vender y fabricar para otros comercios. La empresa de Hacendado quiere la exclusividad total. Además, les obliga a abrir fábricas cerca de los centros de Mercadona para que el reparto sea más rápido y sencillo.
¿Perjudica este contrato de exclusividad al pequeño empresario? Desde luego que sí. Al firmar este contrato, el pequeño comerciante no puede seguir creciendo, Mercadona se lo impide. Esto significa que si quiere seguir manteniendo su producción, deberá seguir fabricando para la empresa de Roig. Una estrategia muy buena, sin ninguna duda.

Si no siguen sus instrucciones, pueden ir a la quiebra

Ya nos ha quedado claro que Mercadona, en este caso Juan Roig, es el que manda en en los proveedores. Impone los precios, quiere un contrato de exlclusividad y les manda, entre otras cosas, a crear nuevas fábricas en sitios estratégicos para que sea todo más rápido y sencillo. Pero, ¿Qué pasa si no se siguen estas instrucciones?
Mercadona tiene el poder de hacer que estos pequeños productores pierdan mucho dinero y muchas posiciones, por lo que llegarían a la quiebra. ¿Es esto lo que quieren esos comercios? Desde luego que no. Es por eso por lo que muchos soportan la política de Roig, por miedo a perderlo todo.

‘Lo mejor para los jefes’, la excusa de Juan Roig

Para Juan Roig, los ‘jefes’ son los clientes, y, según él, esta política que establece es en base al bien del consumidor. No porque su bolsillo esté bien cubierto, no, sino porque con estas normas el consumidor estará satisfecho y volverá a Mercadona.
Pero, ¿Qué tiene que ver eso con los proveedores? Pues que si Juan Roig establece el precio del producto, y los márgenes de beneficios, ellos no tienen más remedio que ajustarlo. Si lo vendiesen a su precio real, Juan debería ponerlos más caros en el supermercado y, al final, no podría presumir de buenos precios.

Se les obliga a realizar algunas inversiones de forma periódica

Otra de las normas de Juan Roig es la de realizar algunas inversiones de forma periódica. Los proveedores ya no solo tienen que aguantar que les bajen los precios o que les haga firmar un contrato de exclusividad. También tienen que realizar inversiones que, seguramente, no quieran.
No sabemos exactamente cuál será el castigo por no hacerlo, ya que suponemos que estas inversiones le beneficiarán a Roig de algún modo u otro, pero lo que si sabemos es que no se arriesgarán a descubrir qué pasa si deciden no invertir.

Crear productos de valor pero con el sello de Hacendado

Lo curioso de todo es que estos proveedores no realizan productos bajo sus marcas, no, sino que lo hacen bajo el sello de Hacendado. Es decir, que esas empresas que, por un motivo u otro, no han conseguido salir a flote con su nombre, ahora tampoco podrán lograrlo. Se han quedado atrapados en Mercadona, ¿Qué te parece?
Estas son algunas de las formas que tiene Mercadona, y Juan Roig, para presionar a sus proveedores. ¿Qué te parecen? ¿Son excesivas? Nosotros pensamos que sí y es que, al final, Juan Roig se hace dueño de todas las pequeñas empresas con las que realiza un contrato que es casi imposible de romper.

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