VALENCIA.- ¿Cómo se explica el éxito de Mercadona? Es cierto
que ofrece productos novedosos cada mes, que sus precios no son del todo
malo (aunque a veces se pasan) y que están en todas partes, pero, ¿Cuál
es la causa de ese gran éxito en el que se ha visto envuelto Mercadona?, se pregunta https://www.merca2.es/
Una de las razones más destacadas es la política que tiene con sus proveedores. Mercadona no se anda con rodeos y quiere exclusividad. ¿Cómo la consigue? Vamos a ver cómo presiona Mercadona a sus proveedores. No te lo pierdas.
Mercadona se aprovecha de empresas que se han quedado a la mitad
Juan Roig
ofrece una gran oportunidad a esas empresas que tienen productos de
calidad pero que, por una cosa u otra, no han salido a flote como otras
de gran éxito. La oportunidad es la de poder fabricar para Mercadona y así lograr ganancias seguras para ellos. Parece el contrato ideal, ¿No es cierto? Pero realmente no es así.
Eso sí, hay que señalar que no todas las empresas que han trabajado con Mercadona son de segunda división. Casa Tarradellas
es el mayor ejemplo de ello ya que existía antes de la empresa de Juan
Roig y, además, tenía bastante éxito. No había nadie en España que no
hubiese probado las pizzas Tarradellas.
Pero claro, no todas las empresas tienen la suerte de estar en el mismo puesto que Casa Tarradellas, por lo que se conforman con Mercadona.
Mercadona establece un contrato de por vida con sus proveedores
Sí, Mercadona, al realizar el contrato con el proveedor, establece un contrato de por vida del que difícilmente se puede salir.
Si quieres seguir tu camino sin ser proveedor de Mercadona, lo tendrás
muy complicado, es más, no muchas empresas han conseguido salir airosas
de esta situación.
Que sí, que es cierto que la empresa valenciana asegura crecimiento y ventas,
pero, ¿A qué precio? Es fundamental darle más de una vuelta al contrato
antes de firmar con Mercadona. No olvides que entrar puede ser fácil,
pero que salir es casi imposible.
Mercadona controla las cuentas de sus proveedores
Por imposible que parezca, el gigante de Mercadona también controla las cuentas de sus proveedores. Y tú te preguntarás, ¿Cómo es posible que hagan esto? Pues instalando una política de libros abiertos que les permite saber lo que ganan y lo que facturan en cada momento.
No hay que decir que es la empresa de Juan Roig la que impone los precios de venta al público y los márgenes con los que trabaja,
lo que hace que, en muchas ocasiones, la empresa proveedora tenga que
bajar sus precios de forma radical para poder hacer negocios con
Mercadona. ¿Crees que es justo?
Contrato de exclusividad con Mercadona
Una de las cláusulas de los contratos que realiza Mercadona es que impide a estas empresas pequeñas vender y fabricar para otros comercios. La empresa de Hacendado quiere la exclusividad total. Además, les obliga a abrir fábricas cerca de los centros de Mercadona para que el reparto sea más rápido y sencillo.
¿Perjudica este contrato de exclusividad al pequeño empresario? Desde luego que sí. Al firmar este contrato, el pequeño comerciante no puede seguir creciendo,
Mercadona se lo impide. Esto significa que si quiere seguir manteniendo
su producción, deberá seguir fabricando para la empresa de Roig. Una
estrategia muy buena, sin ninguna duda.
Si no siguen sus instrucciones, pueden ir a la quiebra
Ya nos ha quedado claro que Mercadona, en este caso Juan Roig, es el
que manda en en los proveedores. Impone los precios, quiere un contrato
de exlclusividad y les manda, entre otras cosas, a crear nuevas fábricas
en sitios estratégicos para que sea todo más rápido y sencillo. Pero, ¿Qué pasa si no se siguen estas instrucciones?
Mercadona tiene el poder de hacer que estos pequeños productores pierdan mucho dinero y muchas posiciones, por lo que llegarían a la quiebra.
¿Es esto lo que quieren esos comercios? Desde luego que no. Es por eso
por lo que muchos soportan la política de Roig, por miedo a perderlo
todo.
‘Lo mejor para los jefes’, la excusa de Juan Roig
Para Juan Roig, los ‘jefes’ son los clientes, y,
según él, esta política que establece es en base al bien del consumidor.
No porque su bolsillo esté bien cubierto, no, sino porque con estas
normas el consumidor estará satisfecho y volverá a Mercadona.
Pero,
¿Qué tiene que ver eso con los proveedores? Pues que si Juan Roig
establece el precio del producto, y los márgenes de beneficios, ellos no
tienen más remedio que ajustarlo. Si lo vendiesen a su precio real, Juan debería ponerlos más caros en el supermercado y, al final, no podría presumir de buenos precios.
Se les obliga a realizar algunas inversiones de forma periódica
Otra de las normas de Juan Roig es la de realizar algunas inversiones de forma periódica.
Los proveedores ya no solo tienen que aguantar que les bajen los
precios o que les haga firmar un contrato de exclusividad. También
tienen que realizar inversiones que, seguramente, no quieran.
No
sabemos exactamente cuál será el castigo por no hacerlo, ya que
suponemos que estas inversiones le beneficiarán a Roig de algún modo u
otro, pero lo que si sabemos es que no se arriesgarán a descubrir qué
pasa si deciden no invertir.
Crear productos de valor pero con el sello de Hacendado
Lo curioso de todo es que estos proveedores no realizan productos bajo sus marcas, no, sino que lo hacen bajo el sello de Hacendado.
Es decir, que esas empresas que, por un motivo u otro, no han
conseguido salir a flote con su nombre, ahora tampoco podrán lograrlo.
Se han quedado atrapados en Mercadona, ¿Qué te parece?
Estas son algunas de las formas que tiene Mercadona, y Juan Roig, para presionar a sus proveedores.
¿Qué te parecen? ¿Son excesivas? Nosotros pensamos que sí y es que, al
final, Juan Roig se hace dueño de todas las pequeñas empresas con las
que realiza un contrato que es casi imposible de romper.
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