jueves, 8 de marzo de 2018

Entregados los II premios taurinos 'Va de bous' en el Ateneo a Benlloch, Peris y a la 'Entrada' de Segorbe


VALENCIA.- El Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido la entrega de los II Premios Taurinos “Va de Bous” que concede la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En la presente edición los trofeos han recaído en el periodista José Luis Benlloch, en la categoría de “Espectáculos taurinos en plaza de toros”; y en el ganadero Vicente Peris y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, ex-aequo, en la modalidad de “Festejos taurinos tradicionales (bous al carrer)”.

En su intervención, Benlloch (con sus ahijados en la imagen), galardonado por su trayectoria periodística, confesó: “Amo el toreo, amo la tauromaquia, amo por tanto los toros, los toreros y su ambiente, en lo bueno y en lo malo; amo el periodismo, amo Valencia, amo también los valores que emanan de todo ese ambiente: el esfuerzo, la solidaridad, la verdad, el riesgo, la pluralidad… Entiendo que el fruto de todos esos amores es el motivo o el origen del reconocimiento de esta noche, del que me siento especialmente orgulloso”
El director de Aplausos, que recogió el premio de manos del alcalde de Benaguacil, José Joaquín Segarra, matizó también: “Quiero compartirlo con todos los compañeros de profesión y dedicarlo también, especialmente, a Elisa, mi mujer, que soporta mis neuras toreras con estoicismo manoletista; y no me olvido, en realidad no lo hago ningún día de mi existencia, de mi Cristinita, como tampoco de mis ahijados, que me dan mucha vida”.

El ganadero Vicente Peris, miembro de una larga estirpe dedicada a la crianza del ganado bravo local, recogió su galardón de manos de Luisa Salvador Tomás, la alcaldesa de la población donde pastan sus toros, El Puig. “Dedico este premio a todos mis antepasados. Sin ellos, sin su trabajo y amor por la ganadería, nunca hubiese sido posible”, expresó en el escenario. En la actualidad, la dirección de la ganadería recae en su hijo Pedro.
Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, recogió la distinción a la Entrada de Toros y Caballos de manos de Toni Gaspar, vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y diputado de Hacienda y Asuntos Taurinos. 
En su turno de palabra, Magdalena manifestó su afán de “compartir este premio con todos los alcaldes de la Comunidad Valenciana que pelean por la celebración de los bous al carrer, que son una expresión de nuestra tradición, nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras emociones”. 
Compartió el protagonismo con los caballistas presentes: “Dirigen y coordinan como nadie esta fiesta, que al final es la expresión de todo un pueblo”, dijo, añadiendo también: “Les invito a conocer de primera mano este espectáculo único. Segorbe lleva setecientos años de relación con el toro y ahora, juntos, vamos a por otros setecientos más”. La Entrada de Toros y Caballos está considerada Bien de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural. Las primeras referencias del festejo datan del año 1385.

A lo largo del acto tomaron también la palabra Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil -entidad anfitriona-; Ramón Vilar, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia; Toni Gaspar, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Hacienda y Asuntos Taurinos; Vicente Nogueroles, presidente de la Unión Taurina Comunidad Valenciana y de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer; y José María Ángel Batalla, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que fue el encargado de cerrar el acto. 
Ángel destacó de Benlloch “su actitud crítica pero constructiva” y su “labor periodística de primer nivel”, de Peris ser “el padre de todas las ganaderías valencianas” y de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe el haber logrado convertirse en “la fiesta más destacada e icónica de los bous al carrer, de entre los casi diez mil festejos que se celebran cada año en la Comunidad Valenciana”.

El abarrotado auditorio contó con la presencia de numerosos profesionales del mundo del toro como los ganaderos Manolo González y Daniel Ramos, el gerente de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret, los matadores de toros de la tierra Ricardo de Fabra, Santiago López, Julián García, Vicente Luis Murcia, El Soro o Juan Carlos Vera, el novillero Fernando Beltrán, los doctores del equipo médico de la plaza de toros de Valencia Cristóbal Zaragoza, Fernando Carbonell y Daniel López Quiles; antiguos presidentes del coso valenciano como Francisco Quintero o Juan Moreno; representantes de las principales entidades de aficionados, además del director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez.
Junto a ellos, estuvieron también presentes otros políticos como Manuel Mata (PSOE), Luis Santamaría (PP), Vicente Igual (PP) o Vicente Betoret (PP).
Los trofeos entregados son unas estatuillas del escultor y pintor valenciano Miquel Navarro, presente también en un acto que fue presentado por el periodista Salvador Barber y que contó con la participación -vía vídeo- de Enrique Ponce y del ganadero de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo.

No hay comentarios: