viernes, 7 de febrero de 2020

Gloria Calero se perfila como nueva delegada del Gobierno en sustitución de Fulgencio

VALENCIA.- La exalcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, se perfila como nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Juan Carlos Fulgencio, que fue nombrado hace 20 meses para el cargo y al que se le acaba de comunicar su cese, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión.

El nombramiento de Calero, adelantado por Las Provincias, se prevé que tenga lugar en el Consejo del Ministros del martes, donde se también se cesará a Fulgencio, quien ya ha apuntado que no va a ocupar otro puesto en el Gobierno, por lo que regresará a la Policía Local de València, cuerpo en el que desempeñaba el cargo de intendente jefe de RR.HH. de la División Central.
Calero, persona de confianza del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la secretaria provincial del PSPV en Valencia, Mercedes Caballero, es una histórica dirigente socialista valenciana que ha desempeñado cargos municipales en Sagunto, donde fue concejala y posteriormente alcaldesa entre 2003 y 2007, y también en la ejecutiva del PSPV.
Enfermera de profesión, es directora de Enfermería en Sagunto. Precisamente, en su cuenta de Twitter, Calero se define como "feminista, socialista y enfermera de profesión". 

Sin explicaciones

El hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha atribuido su cese del cargo a un "cambio político" y "de equipo y de personas", aunque ha asegurado no saber cuál es el motivo de su salida porque no se le ha comunicado, si bien sostiene que entra "dentro de la normalidad democrática".
Fulgencio ha subrayado que no deja la Delegación porque "tenga que ocupar ningún otro cargo de gobierno" --"en principio esta no es la perspectiva", ha dicho-- y ha anunciado que su intención es reincorporarse el próximo miércoles a la Policía Local de València, cuerpo en el que desempeñaba el puesto de intendente jefe de RR.HH. de la División Central.
Ese es mi camino de vuelta, con toda la normalidad", ha manifestado en primer lugar. "No me voy porque vaya a ocupar otro puesto, en un principio me voy porque me sustituye otra persona y ya está", ha zanjado.
Este mismo viernes se ha conocido que el Gobierno cesará a Juan Carlos Fulgencio como delegado en la Comunitat Valenciana, una decisión que el propio Fulgencio comunicó este jueves a su equipo más próximo.
En primer lugar, ha manifestado su "agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro Jose Luis Ábalos por la confianza que en su día depositaron en este delegado del Gobierno para dirigirla durante estos 20 meses".
Fulgencio ha definido este periodo como "20 meses de trabajo muy intensos que se han resuelto con circunstancias muy desfavorables, hemos pasado tres legislaturas, con procesos electorales, varias tormentas horribles, incendios, sucesos luctuosos, un traslado...".
"Han sido unos meses muy complicados que ha sido posible afrontar con la ayuda de todo el equipo que ha estado en la Delegación del conjunto de los funcionarios que integran la Administración General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de los distintos ministerios... Sería agotador poder exponer todo eso, pero bueno, me siento muy satisfecho de este periodo", ha abundado.
Asimismo, ha puesto en valor que durante su tiempo al frente de la Delegación del Gobierno han "situado a la Comunitat Valenciana en el mapa de cara a Madrid" y, en este sentido, ha enfatizado: "Recordarán ustedes que hace 20 meses no venían los ministros, teníamos verdaderos problemas para atender a los ministros algunos días, porque vienen un poco de forma incluso atropellada y hay veces que hay que atender a dos o tres a la vez y esta ha sido la faena".
También ha afirmado que ha intentado "tener una relación con las instituciones", así como las puertas de la Delegación "abiertas" y, a este respecto, ha dicho sentirse "plenamente satisfecho". De este modo, considera que su cese se debe a "una decisión de cambio político, de cambio de personas, que entra dentro de la normalidad de la política".
Preguntado por los motivos de su destitución en el cargo, Fulgencio ha dicho desconocerlos, dado que no se le ha trasladado. "No se me ha comunicado. Entiendo que hay un cambio de equipo, un cambio de personas. Se debe entender. Esto es una mera suposición, que es otra la persona que tiene que estar al frente y, por tanto, se toma esa decisión. Nada ha pasado. Entra dentro de la normalidad democrática", ha insistido.
Por otra parte, ha señalado que el próximo miércoles --está previsto que su cese se haga oficial en el Consejo de Ministros del martes-- procederá a reintegrarse  a la Policía Local, y "con absoluta normalidad".
Además, ha hecho notar que va a continuar "con el proyecto político": "Como he estado siempre, con el mismo entusiasmo, convencido de que lo importante son los proyectos y no las personas que desempeñamos en cada momento los proyectos porque, si no, estaríamos engañando a los ciudadanos".
"Los partidos políticos se presentan a las elecciones con un determinado programa político. Ese programa político se tiene que desarrollar a través de la acción de gobierno, que es lo que hemos hecho a través de la Delegación de Gobierno y, quiénes estén al frente, pues es importante, pero desde luego es un tanto secundario", ha desarrollado.

 Se quería quedar

Fulgencio ha manifestado en varias ocasiones que su intención era haberse quedado al frente de Delegación de Gobierno.
Fulgencio fue nombrado delegado de Gobierno el 15 de junio de 2018 y tomó posesión de su cargo el 26 de junio. Fulgencio, que sustituyó a Juan Carlos Moragues tras el cambio de Gobierno, era el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca de l'Horta Nord.
Nacido en Bilbao (Vizcaya) en el año 1960, Fulgencio ha sido funcionario del Ayuntamiento de València desde el año 2000 hasta su nombramiento mientras que, anteriormente, fue también trabajador público en el consistorio de Moncada. Ha sido también intendente jefe de RR.HH. de la División Central de Policía Local de València.
En cuanto a su formación, es electrónico industrial, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, además de procurador de los Tribunales. Su incursión en política comenzó como afiliado del PSOE en 1983.
Unos años después ocupó la Secretaría del Área de Policía de UGT-PV; fue secretario general del PSPV-PSOE de Moncada entre 2012 y 2018; secretario de Libertades Públicas y Seguridad en la Comisión Ejecutiva Provincial entre 2012 y 2017, y desde febrero de 2018 era secretario general de l'Horta Nord.
Fulgencio apoyó la campaña de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, así como la de Mercedes Caballero, mano derecha del secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, a la secretaría provincial de Valencia.

No hay comentarios: