martes, 10 de marzo de 2020

Ribó afirma que se buscará alternativa para la celebración de las Fallas, pero "lo primero es la seguridad"

VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que se "buscará una alternativa" para la celebración de las Fallas de 2020 después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado esta noche la cancelación de las fiestas debido a la crisis del coronavirus.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ribó ha indicado que el Ministerio y la Conselleria de Sanidad han comunicado al consistorio la decisión de suspender las Fallas por el coronavirus Covid-19.

"Buscaremos una alternativa para su celebración, pero lo primero es la seguridad de las personas atendiendo siempre a criterios técnicos y científicos", ha manifestado. 

Ribó ha comenzado a mantener desde esta misma noche las primeras reuniones con representantes del ámbito de las Fallas para buscar alternativas tras la decisión de aplazar las fiestas a causa de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes municipales, en las últimas horas el alcalde --que ha suspendido su agenda esta tarde-- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde esta misma noche ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Está previsto que este miércoles se produzca una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes recalcan que "las autoridades sanitarias --en concreto el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat-- han comunicado esta tarde-noche al Ayuntamiento de València la decisión de suspender, al menos en las fechas previstas, la celebración de las Fallas de 2020 como una estrategia preventiva como medida para contener el contagio de coronavirus".

Desde la corporación municipal, "con una especial sensibilidad por las fiestas más importantes de la ciudad", subrayan, se ha mantenido el contacto durante las últimas semanas con dichas autoridades sanitarias, para observar la evolución de los contagios y los criterios que los técnicos tanto del Ministerio como de la Conselleria tenían en cuenta a la hora de dictar cualquier medida.

"En todo momento --inciden-- se ha atendido a las directrices de las autoridades sanitarias, tanto en los días de celebración que han tenido lugar hasta hoy, como evidentemente, se hará a partir de ahora".

Desde el Ayuntamiento de València recalcan que "se entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella". Por eso, dicen, "se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado".

"Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias", concluyen. 

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recalcado que las Fallas de 2020 "no se suspenden, sino que se aplazan hasta que sea posible celebrarlas con seguridad", al tiempo que ha garantizado que desde las instituciones se hará "todo lo posible para que el impacto sea el mínimo, ofreciendo ayudas y soluciones para que todo el sector pueda organizarse".

Gómez se ha expresado en estos términos después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado este martes que las fiestas de las Fallas de València y la Magdalena de Castelló han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata, ha aseverado, de una medida adoptada por "responsabilidad y pensando en el interés general" y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

En un mensaje en redes sociales, la vicealcaldesa de la capital valenciana subraya que "las personas que han tomado la decisión son conscientes de las ilusiones que estaban en juego y del importante impacto económico de nuestra fiesta".

"Pero salvaguardar la vida de las personas más vulnerables al virus es una razón suficiente y que seguro compartimos todos y todas", ha concluido.

No hay comentarios: